El PRC considera “hipócrita e insultante” que el PP plantee una PNL para “bajar impuestos” cuando “aprobaron 13 tasas nuevas, subieron otras y establecieron copagos”

Rosa Valdés subraya que los ‘populares” han “duplicado” la deuda de Cantabria durante sus años en el Gobierno

Noticias PRC 21 Septiembre 2015
  • foto

    El presidente y consejeros del Gobierno de Cantabria junto a los diputados regionalistas.

  • foto

    Ángel Sainz prometiendo como diputado

La portavoz regionalista en materia económica y vicepresidenta del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés, ha considerado hoy que la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular es de “un cinismo político preocupante y una hipocresía insultante”.

La parlamentaria regionalista se ha pronunciado en estos términos durante el debate de la PNL ‘popular’ relativa a no incrementar los tributos en la presente legislatura.

Valdés ha recordado el compromiso lanzado durante la campaña de 2011 en el que el ex presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirmaba que “no subiremos los impuestos para generar actividad económica, crear empleo, y proteger a los más débiles”.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo de Ignacio Diego realizó una “escalada de recortes, sin tregua; subió impuestos y creó otros nuevos; y aplicó copagos” en contra de lo que había prometido y totalmente “contraria” a la política que “defiende” el PRC.

“Los regionalistas optamos por activar la recaudación en los sectores productivos, donde prima la evasión fiscal; por controlar el fraude; y, por impedir que la carga impositiva recaiga sobre las clases medidas y más populares, machacadas por el PP”, ha apuntado.

De hecho, ha incidido en que el PP “subió el IVA, aprobó 13 nuevas tasas y aplaudió los impuestos energéticos y medioambientales de Rajoy. Han sido cuatro años de una política fiscal regresiva, insolidaria e injusta que ha favorecido la desigualdad e injusticia social”, ha aseverado.

Por eso, ha tachado de “mentiras” la propuesta ‘popular’, por lo que el Grupo Regionalista ha votado en contra de dicha proposición.

Autonomía de las nacionalidades

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha defendido la postura del PRC ante la proposición no de ley presentada por Ciudadanos relativa al respeto de la Constitución por la convocatoria electoral en Cataluña, que ha apoyado.

Hernando ha afirmado que los ciudadanos de Cantabria “tienen clara” cuál es la postura de los regionalistas sobre la Constitución Española de 1978, la defensa de los derechos fundamentales y la distribución territorial del poder en España.

En este sentido, ha asegurado que el PRC, “desde siempre”, ha “apostado por la unidad de España en su marco constitucional democrático, con un reconocimiento de la diversidad político-territorial del Estado, garantizando la autonomía de las nacionalidades y regiones que lo forman; y considerando a Cantabria como autonomía uniprovincial, como parte fundamental e igual de esa realidad política estatal”.

No obstante, ha recalcado que “no está de más” insistir en que hay que cumplir la ley y la Constitución que es “·necesario desarrollar de manera conjunta, por parte de todos los españoles”.

Por ello, Hernando ha apuntado que “quizás” hay que cambiar “los interlocutores” porque “hemos comprobado que desde algunos territorios y el Estado central se hablan lenguajes diametralmente opuestos”.

En su opinión, la Constitución “requiere una puesta al día, una reforma, unos cambios, en algunos casos sustanciales, para mejorar el modelo institucional y de distribución territorial del poder”.

Pacto de Estado en violencia de género

 

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado, igualmente, la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista relativa a la violencia de género.

Matilde Ruiz, portavoz regionalista en esta materia, ha indicado que es el momento de llegar a un Pacto de Estado o acuerdo de todos para erradicar esta lacra que ha llegado a calificar de “terrorismo”.

La proposición aprobada insta al Gobierno central un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.

No Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)

 

La diputada regionalista Ana Obregón ha sido la encarga de argumentar el apoyo del PRC a la proposición no de ley presentada por el Grupo Podemos en la que se insta al Gobierno a declarar la Autonomía de Cantabria como opuesta a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que "no acepta ni sus principios ni objetivos, y comprometida en la defensa de los servicios públicos básicos para la mantener la cohesión y redistribución social".

En su intervención, Obregón ha señalado que su aplicación va a suponer “un empeoramiento de las condiciones económicas, sanitarias, ambientales....".