El PRC considera "esperpntica" la propuesta del alcalde y afirma que una "milla cultural" "no se mide en distancias, sino en proyectos e ideas"

Fuentes-Pila cree que De la Serna es "un psimo gestor cultural" que "ni siquiera copia bien"

17 Enero 2012
  • foto

    Jos? Mar?a Fuentes-Pila

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha valorado como “esperpénticas” las declaraciones del alcalde, Iñigo de la Serna, sobre la creación en la ciudad de una ‘milla cultural’ que discurra entre el futuro Centro Botín y los edificios de Correos y el Banco de España y ha recordado que un proyecto de esa envergadura “no se mide en distancias, sino en ideas, criterios de gestión e iniciativas participadas y participativas, de los cuales está huérfana la política municipal”.

Fuentes-Pila se ha declarado “atónito e indignado” ante “el alarde de lucimiento” de De la Serna y cree “sonrojante” que se “desmelene” de ese modo, después de haber presentado un presupuesto “sin ninguna capacidad inversora y que apenas dota a la política cultural de los recursos necesarios para blindarla en una fundación”.

A su juicio, el alcalde se está consagrando como “un pésimo gestor cultural, porque limita la acción cultural a programaciones de ocio y tiempo libre sin rigor y sin ningún criterio claro sobre las necesidades y las potencialidades diferenciadoras de Santander y los santanderinos”.

Además, ha criticado que “ni siquiera copia bien” y ha recordado que la conversión del edificio del Banco de España en equipamiento cultural ya fue propuesta por el PRC en su programa electoral, con un Plan Estratégico que contempla la creación de una Factoría de las Artes conectada con un Centro de Ocio y Cultura en Varadero y la cubierta de la Plaza Porticada como espacio de encuentro. “Nosotros planteamos un proyecto previo a la política de cascarones vacíos de contenidos en la que es experto el alcalde”, ha agregado.

El portavoz regionalista ha cuestionado también la viabilidad de esa ‘milla cultural’ cuando edificios como el Palacio de Riva Herrera “no tiene proyecto conocido”; el Escenario Santander “carece de un proyecto claro a medio plazo, pese a contar con una inversión municipal de 5 millones de euros”; el Palacio de Exposiciones y Congresos “no alberga ni exposiciones, ni congresos”, y “se desconoce cuál va a ser el uso final de los 800.000 euros destinados a la Plaza Porticada”.

“Los saltos al vacío en materia cultural siguen siendo los mismos que se produjeron con el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura”, ha precisado Fuentes-Pila.

En su opinión, cada paso del alcalde en esta materia “aleja más la posibilidad de cohesión de Santander y los barrios”, porque ignora que la cultura “no es un adorno que cuelga de una ciudad, sino una realidad que diferencia y favorece la evolución”.

Por todo ello, ha pedido “prudencia y mesura” y “una vuelta a la realidad de la política cultural municipal, a través de la Comisión y el Consejo Municipal de Cultura”, ya que de no ser así –ha concluido- “seguiremos asistiendo al espectáculo teatral en el que se han convertido las declaraciones del alcalde, que recuerdan a los fuegos artificiales, efímeros, sin solidez y poco rigurosas en su concepción limitada y limitante de la cultura”.