El PRC considera “de chiste” que Santander reciba un premio el día que pone en marcha una iniciativa de la empresa que lo concede

Fuentes-Pila critica la “perversión” de este tipo de iniciativas, “que no dejan claro dónde acaba lo público y dónde comienza lo privado”

23 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado hoy “de chiste, esperpéntico” que el Ayuntamiento de Santander reciba un premio como “ciudad saludable 2013” el mismo día que pone en marcha una iniciativa de la empresa que concede el premio, y ha recordado que Santander es una ciudad que no cuenta ni siquiera con un Plan de Salud, una “herramienta básica, de mínimos, en cualquier ciudad preocupada de verdad por la salud de sus ciudadanos”.

Así, ha criticado la “perversión” de este tipo de iniciativas, “que no dejan claro dónde acaba lo público y dónde comienza lo privado”, por lo que ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que “sea cuidadoso a la hora de decidir en función de qué criterios el Ayuntamiento colabora con unas empresas privadas y no otras”.

En este sentido, Fuentes-Pila ha explicado que ‘Medcitas’ tiene proyectos en marcha con tres compañías y dos grandes grupos hospitalarios privados, además de, ahora, con la ciudad de Santander y con Málaga, también gobernada por el Partido Popular.

Además, ha explicado que es una solución desarrollada por la empresa ‘Netboss eHealth’, que forma parte de la ‘Coalición de Partners para unas ciudades europeas más saludables’, una iniciativa de Microsoft, en la que también  participan Vodafone y NEC. Netboss eHealth está, además, participada por Cantabria Capital, gestora de fondos de capital riesgo participada a su vez por el Banco Santander, Gobierno de Cantabria, Caja Cantabria y CEOE.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha pedido que se “deje claro” que este premio “nada tiene que ver” con la Red Española de Ciudades Saludables, en la que participan el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios (FEMP).

“Esto es un premio privado, de unas entidades privadas a un Ayuntamiento que va a apoyar una tecnología privada”, ha explicado Fuentes-Pila, quien se ha mostrado a favor de la colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas “siempre y cuando se dejen claros límites, los objetivos y se ponga el interés de la ciudadanía como prioridad absoluta”.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander dedicará un total de 593.740 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 al pago de licencias de Microsoft.