El PRC considera “comprometido y realista” el presupuesto de Educación, “el mayor de la historia de Cantabria”

Los regionalistas destacan que Turismo “mantiene la misma línea” y la apuesta por el proyecto de La Engaña

Noticias PRC 22 Noviembre 2019
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha subrayado hoy el carácter “comprometido y realista” del Presupuesto del Educación para 2020 que, según ha subrayado la diputada del PRC, Teresa Noceda, “es el mayor de la historia de Cantabria”, algo que a los regionalistas -ha dicho- “nos satisface plenamente”. 

Noceda se ha pronunciado en esto términos durante la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, la regionalista Marina Lombó, para exponer el documento económico correspondiente a su área. 

En este sentido, Noceda ha recordado que, durante los últimos años, especialmente en la etapa del Partido Popular al frente de la educación en Cantabria, pidió “recursos y financiación” para los centros y “más plazas” de sustitución. “Desde 2015 hasta ahora, se ha ido mejorando y este año contamos con el mayor presupuesto de la historia de Cantabria”, ha remachado. 

Un documento que destina a Educación casi 500 millones de euros, convirtiéndose en el segundo del Gobierno, después de Sanidad, “y no es por casualidad”, ha sostenido, ya que “la Educación debe seguir siendo la principal inversión porque invertir en educación es invertir en el futuro de Cantabria y todos los esfuerzos que se dediquen a mejorar nuestro sistema educativo es una inversión a medio y largo plazo”, ha remachado. 

Al hilo, ha hecho hincapié en el incremento de la partida para personal docente, lo que permitirán contar con “más docentes” en las aulas, que además contarán con una mejora retribución, lo que les permite “recuperarse de los recortes realizados por el PP”. “Un profesorado bien tratado laboralmente redundará en la calidad del sistema educativo”, ha añadido. 

Asimismo, ha destacado la oferta de empleo público realizada, lo que ha permitido bajar la tasa de reposición y de estabilización del 33 al 20%. “Nos queda bastante que bajar, pero es un gran avance”, ha remachado. 

Igualmente, Noceda ha puesto en valor las partidas destinadas a la mejora de centros en diferentes municipios (Colindres, Torrelavega, Santa María de Cayón o Villaescusa), a las Aulas de 2 años, y la apuesta por la Formación Profesional, que contará con un presupuesto de 6 millones de euros para adecuarla a “las necesidades actuales y futuras de las empresas” al tiempo que se le dota de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su labor. 

Por último, la diputada regionalista ha incidido en la apuesta por la escuela rural, los programas de convivencia escolar y acoso, así como los destinados a innovación, entre otros. 

Por su parte, la diputada regionalista Ana Obregón ha puesto en valor el presupuesto destinado a Turismo que “mantiene la misma línea” del de este ejercicio que “está dando sus frutos”, con incremento de viajeros en el aeropuerto o de pernoctaciones. 

Al hilo, ha resaltado la apuesta por el proyecto de recuperación del túnel de La Engaña.