El PRC celebra el domingo su Asamblea, “pistoletazo de salida” para “liderar el cambio que tanto necesita Santander”

Fuentes-Pila será ratificado como secretario general en un acto que clausurará Miguel Ángel Revilla

30 Enero 2019
  • foto

El PRC de Santander celebrará el próximo domingo, 3 de febrero, su Asamblea Municipal, que constituye el “pistoletazo de salida” que llevará a los regionalistas a “liderar el cambio que tanto necesita Santander”, una ciudad “que lo tiene todo para ser mucho más de lo que es”.

Así, lo ha afirmado esta mañana el actual secretario general de la formación en Santander, José María Fuentes-Pila, único candidato al cargo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de, entre otros, Jesús Goñi y Marina Lombó, redactores de las dos ponencias que se someterán a votación.

Según ha explicado Fuentes-Pila, el domingo la militancia marcará la hoja de ruta regionalista para los próximos cuatro años y elegirá el equipo que estará al frente del proyecto que, sostiene, conseguirá liderar un cambio que está “seguro” se producirá en las elecciones del próximo mes de mayo. “Un cambio que tiene que llegar a la capital de Cantabria porque hoy no hay ni ideas, ni capacidad de gestión”, ha dicho Fuentes-Pila, quien ha contrapuesto esta actitud del equipo de Gobierno a la de los regionalistas, “convencidos de que Santander puede ser mucho más de lo que es”.

La Asamblea comenzará a las 10:00 horas con la intervención del vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra. El secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el encargado de clausurar el encuentro, en el que además se debatirán dos ponencias y ocho resoluciones

Santander productiva

El secretario de Organización del PRC de Santander, Jesús Goñi, defenderá la ponencia ‘Políticas productivas para Santander’ en la que se apuesta por replantear el modelo económico de la capital de Cantabria. Tal y como ha explicado esta mañana, el PRC propone la implantación de un  Plan Industrial que permita la entrada de industria ligera como fuente de empleo estable y de calidad.

“Los continuos gobiernos del Partido Popular se han dedicado a poco más que a asfaltar y a cambiar aceras, no ha habido una hoja de ruta que afronte mínimamente los grandes problemas y necesidades de la ciudad”, ha afirmado Goñi, para quien esta afirmación queda demostrada en el hecho de que Santander es la ciudad que más población ha perdido en el último cuarto de siglo, un once por ciento.

Frente la actual situación de una ciudad que “pierde pulso y lo hace cada vez más rápido”, la ponencia establece tres líneas de actuación prioritaria: una apuesta clara por las infraestructuras, basada principalmente en la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid y Bilbao, el crecimiento del Puerto y el desarrollo del Llano de La Pasiega; hacer de Santander una ciudad universitaria y, finalmente, potenciar el turismo fuera de temporada mediante el impulso de una propuesta turística coordinada con el resto de Cantabria y el turismo especializado.

 

 

Una ciudad para vivir

La segunda ponencia lleva por título ‘Santander, una ciudad para vivir’, y será defendida por Marina Lombó, integrante del Comité Local y miembro de la única lista presentada para integrar el nuevo órgano de dirección que se nombrará el domingo.

Para Lombó, esta legislatura ha demostrado que los santanderinos no están “dispuestos a seguir resignados” frente a unas políticas, mantenidas durante cuatro décadas, que “no mejoran la vida de los ciudadanos” y han llevado a la ciudad a “límites de despoblación nunca pensados”.

Ante esta situación, ha continuado, la política del PRC se articula en acciones destinadas a mejorar la calidad de vida en términos de “convivencia, cercanía, confianza, lealtad institucional, transparencia, accesibilidad e igualdad”, entre otros valores. Como medidas concretas ha avanzado algunas de las incluidas en la ponencia: una política impositiva razonable, una política de vivienda inclusiva y el impulso y la mejora de la red de servicios sociales.

Además de estas dos ponencias, se debatirán ocho resoluciones sobre comercio (Vicente Nieto), cultura (Amparo Coterillo), movilidad (Raúl Huerta), patrimonio natural (Íñigo Claramunt), industria (Jesús García), turismo (Leticia López), juventud (Diego Magaña) y Castilla-Hermida (Diego García).