El PRC califica la partida de cultura de 2010 como el "presupuesto de las subvenciones"

"El equipo de gobierno utiliza la lealtad institucional de la Candidatura 2016, para realizar marketing cultural", seala Fuentes-Pila

18 Enero 2010
  • foto

El Grupo Municipal Regionalista ha mostrado su preocupación por la falta de claridad del proyecto cultural del equipo de gobierno ante la ausencia de una estrategia cultural local, más allá de la relación de las correspondientes subvenciones a los diferentes estamentos colaboradores en materia de iniciativa cultural en la ciudad de Santander.

Según el portavoz regionalista, José Mª Fuentes Pila, "debe diferenciarse claramente una estrategia cultural de carácter local de la línea de trabajo de la Fundación 2016, que nada tiene que ver, en este momento, con las necesidades en materia educativa y creativa de la ciudad". 

"Si la Fundación 2016 es el instrumento político y de gestión de las acciones dirigidas a la promoción de la Candidatura, no queda claro si la cantidad de 1.5 millones de euros es la aportación del equipo de gobierno a la propia fundación o dicha cantidad será gestionada desde la Concejalía de Cultura".

Los regionalistas consideran que el presupuesto de cultura para 2010 no tiene espíritu inversor sino que se limita a gestionar fondos para que otros agentes culturales sigan haciendo el esfuerzo de las acciones creativas de la ciudad. "El equipo de gobierno, en lugar de, liderar un proyecto cultural creativo y proactivo para ser referente en el norte de España, muestra sus limitaciones políticas más allá de la lógica restricción presupuestaria en tiempo de crisis", indica el edil regionalista.

"Desde el grupo municipal regionalista hemos presentado reiteradamente una estrategia cultural de largo recorrido que complemente las acciones que considere la dirección técnica de la fundación. La redefinición de espacios como el Palacio de Exposiciones, la creación de un Centro de Restauración, Investigación y Desarrollo de la Conservación del Patrimonio de la ciudad, el adecuado ajuste de los objetivos en el Palacio de Pronillo, la puesta en valor de los elementos simbólicos de la ciudad así como la dinamización de la cultura en el corazón de la ciudad planteando la cubierta de la Plaza Porticada, son algunos de los aspectos que muestran una planificación estratégica a medio plazo en materia cultural".

Para Fuentes-Pila, "la especialidad del Partido Popular en Santander es sacar de la chistera proyectos inertes. Primero descabezó sin argumentos un proyecto cultural y educativo en el Barrio Pesquero como era el Museo Etnográfico del Mar y ahora pretende disfrazar la ciudad de nuevas infografías como la iniciativa del Centro de Música Joven rescatado del programa electoral del PP, tres años después."

Por todo ello los regionalistas apuntan que el presupuesto cultural para el presente año es "un rosario de subvenciones, carente de contenidos".