El PRC califica enero como un mes “trágico” para el empleo en la ciudad, que supera por primera vez los 17.000 parados

Los regionalistas se muestran especialmente “preocupados” por el desempleo en el sector servicios, que supone ya más del 70 por ciento del total

11 Febrero 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que enero ha sido un mes “trágico” para el empleo en la ciudad, en la que por primera vez se han superado los 17.000 parados, por lo que han pedido al equipo de Gobierno “agilidad y responsabilidad” en la elaboración del Plan Territorial de Empleo, cuyos grupos de trabajo se establecieron hace unos quince días.

En concreto, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, enero se cerró con un total de 17.147 parados, lo que supone un incremento del 9,45 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Además, 21 personas perdieron su empleo cada día del mes, hasta hacer un total de 635 personas en total.

Por sectores, el grueso de los desempleados se localiza en el sector servicios, que con 12.362 parados aglutina más de un 70 por ciento del total, seguido por la construcción, con 2.640 personas. En este punto, Fuentes-Pila afirma que es “preocupante” el desplome del sector servicios “en sí mismo, por la cantidad de personas que está abocando a un paro de larga duración, y en un contexto más amplio, mientras no se apueste definitivamente por la consolidación de otros sectores productivos capaces de generar puestos de trabajo”.

Para el regionalista, esta tasa de empleo dibuja una situación de una “urgencia extrema” que “desea” pueda “paliarse al menos mínimamente” con los proyectos de obra pública anunciados por el equipo de Gobierno. Sin embargo, considera que el sector de la construcción “dista y mucho” de ser la salida a esta crisis.

Para el regionalista, estas cifras  “dibujan un panorama muy difícil para Santander como ciudad de futuro”, máxime si se relacionan con los datos facilitados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que 3.000 personas han abandonado la ciudad en los últimos dos años. “Tenemos una ciudad cada vez menos poblada y más empobrecida, y es necesario aunar todos los esfuerzos para comenzar a invertir esta situación cuantos antes”, ha opinado.

Por esta razón, ha ofrecido al equipo de Gobierno “todo el apoyo” de los regionalistas para ir “un paso más allá” de proyectos “vistosos, pero puntuales”, que sean capaces de mejorar esta situación.