El PRC califica el Plan de austeridad del PP como una mera declaracin de intenciones

"Los grandes perdedores de este plan son los ciudadanos de Santander pues todo lo que se recorta habra que preguntarse si es ahorro o es realmente mayor gasto para el bolsillo del ciudadano que tendr que pagarlo por otro lado", indica Sierra

22 Julio 2010
  • foto

    Concejales regionalistas en rueda de prensa

El Grupo Municipal Regionalista ha analizado hoy en rueda de prensa el III Plan de ajuste y austeridad presentado por el Partido Popular. Los regionalistas le califican de "supuesto plan" ya que no parte de un análisis real de la situación financiera del Consistorio santanderino.

"Tras analizarlo detenidamente hemos descubierto que tal austeridad de la que habla el PP es más bien sólo una pose. Una pose de cara a la galería, ya que dicho plan es incongruente cuando afirma que se prevé un ahorro en las contratos, y hace escasos días hemos puesto en evidencia un procedimiento negociado sin publicidad de ropa deportiva,  además- añadió- de parecer que ha sido elaborado de forma improvisada pues se anuncian recortes, pero no se dice ni en qué medida, ni cuánto, ni de donde ni el porqué", indicó el portavoz regionalista, Francisco Sierra, quien estuvo acompañado del resto de concejales regionalistas.

Sierra detalló algunos ejemplos de incongruencia del documento como los referentes al tipo de maquinaria que se suprime del TUS, puesto que se desconoce que repercusiones directas e indirectas va a tener en los servicios a los usuarios del transporte público; o la sustitución de las plantas de temporada. ¿Cuántas se plantaban? ¿quien o cómo se controla cuantas se ponen realmente?; el ahorro en el vestuario, ¿de dónde van a sacar la ropa bomberos, policías...etc? ¿Hace cuánto que no renuevan su vestuario como parte de su uniformidad de trabajo?; hablan de mejorar la gestión personal de distintos servicios (gestión de bajas, horas extraordinarias..) siendo la reducción que plantean tan escasa que seguirá habiendo horas extras. ¿Cuántas horas extraordinarias se hacen al año? ¿Cuántas se recortan y se dejan de hacer? ¿en qué va a afectar este recorte al servicio que se venia prestando anteriormente?

Asimismo los regionalistas puntaron que el plan del PP aporta pocas cosas nuevas que promuevan un verdadero ahorro ya que por ejemplo en el capitulo de gastos anuncia la congelación de la oferta de empleo publica y ésta lleva congelada desde hace tiempo o la bajada de los sueldos de los funcionarios que es el única partida importante.

Para los regionalistas los grandes perdedores de este plan de ajuste son los ciudadanos de Santander pues todo lo que se recorta habría que preguntarse si es ahorro o es realmente mayor gasto para el bolsillo del ciudadanos que tendrá que pagarlo por otro lado puesto que se recorta el 30 % de la inversión (de 25 millones de euros presupuestados para 2010 no se ejecutan 8 millones, pues se deja de pedir los 4 millones de euros de crédito que todavía esta año pueden solicitar, dejándose con ello de ejecutar inversiones cuya financiación está vinculada al crédito.

"Hablan de adaptar la financiación de las inversiones a los ritmos reales de la evolución de las obras. Esto supone 4,8 millones de euros más ¿No se podían haber dado cuenta antes de esto en lugar de torpedear obras por su falta de previsión y de planificación por ejemplo con la calle Alta donde se ha alargado en el tiempo las obras o se han vuelto a levantar tramos ya acabados? ¿Qué pasa con todo el dinero que se podía haber ahorrado con anterioridad?"

Sierra insistió en que el  Plan de austeridad presentado no sólo es poco creíble como lo fue su primera y segunda edición, sino que es insuficiente para salvar la precaria situación financiera que padece el ayuntamiento de Santander.

De ahí que los regionalistas proponen medidas como:

-Aglutinar unidades en torno a áreas, para no duplicar puestos de trabajo, y el equipo de gobierno sin embargo se dedica a crear nuevas unidades, frente a la unidad, la dispersión.

-Reducir de los gastos en publicidad y propaganda. Hasta la fecha no sabemos el gasto real del Ayuntamiento en esta materia, ya que sólo se detallan ciertos gastos como protocolo: 15.000; publicidad y propaganda TUS 140.000; comunicación órganos gobierno 80.000; publicidad y propaganda Adm. General 120.000 al que se sumaría los coste de otro tipo de publicidad encubierta con carácter propagandístico para el alcalde y su partido que hay por la ciudad( hablamos de comidas, cócteles, revistas..etc)

- Confeccionar los presupuestos del Ayuntamiento de Santander por programas ya que este sistema permite establecer y evaluar los costes y rendimientos de los servicios municipales y si se han cumplido los objetivos programados ya que el sistema actual por capítulos es un atraso sí se pretende mejorar la gestión y optimización de los recursos del propio ayuntamiento, una cuestión que hasta ahora el equipo de gobierno no ha tenido interés en llevar a cabo.

- Reducción del gasto del personal de confianza

- Detectamos una cierta tendencia a la utilización sistemática de los presupuestos modificados de obra en el Ayuntamiento no con el objetivo de complementar la actuación sino como modelo encubierto de contratación. Proponemos su utilización para los casos que estrictamente requieran ese modificado.

- La realización de concursos abiertos a la hora de realizar las contrataciones (IMD no lo hacen en el modelo de adquisición de ropa deportiva por separado supone un gasto mayor). Cuando hace meses se hizo otro de prendas deportivas que también fue procedimiento negociado sin publicidad y que si hubiera voluntad política de ahorro real, ya se hubiera hecho una licitación a través de concurso abierto de toda la ropa deportiva del IMD.

Si hablamos de responsabilidades el primero en serlo debe ser el propio alcalde quien hasta la fecha, él y su equipo de gobierno, no han sabido llevar a cabo una gestión eficaz y como en el cuento han ido tirando de la gallina de los huevos de oro hasta que ya no hay más de donde sacar.

Para el portavoz regionalista que "el señor de la Serna acuse al PRC de no ser receptivos al consenso es la mayor necedad que ha podido decir puesto que habitualmente los regionalistas hemos mostrado nuestra predisposición retirando el voto en contra del PGOU; cuando apoyamos los presupuestos de 2009; presentando enmiendas y mejoras a través de diversas ordenanzas y reglamentos; o formulando mejoras, alegaciones y aportaciones vecinales".

Los regionalistas consideran que con dichas afirmaciones, quien verdaderamente no hace nada por generar consenso, es el alcalde de Santander, desvirtuando la realidad y mintiendo a los santanderinos al no haber ejercicio la responsabilidad de un buen regidor en toda la legislatura.

A pesar de ello, como grupo de la oposición ejercerán su parte alícuota de la responsabilidad "que es lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Por ello exigiremos mayor información y concreción que hoy por hoy no se tiene para que todos podamos conocer en mayor medida lo que este plan supone para los ciudadanos; delimitaremos el alcance y consecuencias del mismo para los ciudadanos de a pie conforme a las prioridades y necesidades sociales y de derechos que los ciudadanos tienen a no pagar dos veces por el mismo servicio y como consecuencia de ello, tomaremos la decisión oportuna sobre si arrimar el hombro en esta situación, que queremos dejarlo claro, ha ocasionado el equipo de gobierno del partido popular", finalizó Sierra.