El PRC califica de “batiburrillo de ideas” el Plan de Estímulo de Empleo y considera que el alcalde ha perdido el norte de las prioridades de los santanderinos

Fuentes-Pila piensa que se ha ninguneado a la oposición al no ser conocedores del nuevo plan y exige la convocatoria inmediata de una Junta de Portavoces

16 Mayo 2014

El Grupo Municipal Regionalista ha mostrado su malestar al enterarse a través de los medios de comunicación del  anuncio del nuevo Plan de Estímulo de Empleo 2014  por parte del alcalde de Santander, lo que a su entender supone, “un claro ninguneo a la oposición al no hacernos partícipes de tal documento ni en su elaboración ni evaluación, y por lo tanto, en su consenso”.

El portavoz de los regionalistas en Santander, José María fuentes-Pila,  ha considerado intolerable la actitud del alcalde al utilizar este tipo de planes de estímulo como mera cortina de humo para tapar la situación de los santanderinos. “El equipo de gobierno sigue con la política de “pollos descabezados”  y en una especie de totum revolutum de medidas sin orden ni estrategia, presenta este Plan”.

Asimismo ha mostrado su perplejidad al ver incluidas medidas como las bonificaciones del IBI a las viviendas de VPO o el servicio de OLA a través del móvil, “pues debieran considerarse fuera de las políticas activas de empleo”, al igual que “ordenanzas que todavía no están ni siquiera aprobadas definitivamente como la de mercados o la medio ambiental”, lo que resulta, apuntó, “una clara tomadura de pelo”

“El alcalde ha perdido el norte de las prioridades de los santanderinos y lo refleja con esta batidora de ideas intentando meter con calzador su Smart City con el desarrollo de empleo”.  Por ello, le han pedido que no desgaste más su discurso electoral basado en una retahíla de obras, algunas de las cuales no son de titularidad municipal como el Centro Botín o el dique de Gamazo, “porque tendrá que repetirlo incansablemente otro año más”.

Fuentes Pila ha recordado que en 2012 los regionalistas colaboraron con el Plan de Estímulo a través de medidas relacionadas con la dinamización turística y cultural además de insistir en las cláusulas sociales en la contratación pública, y en 2013 presentaron 23 propuestas de las que fueron aceptadas 14. “Los regionalistas consideramos que en un Plan de estas características es imprescindible conocer cuáles son los objetivos de creación de empleo o creación de empresas del plan, siendo capaces de medir cualitativa y cuantitativamente la eficacia en empleo consolidado mediante un proceso de evaluación continua, como exigimos el año pasado. Algo que todavía no se ha hecho”.

De ahí que el PRC haya mostrado su malestar con el equipo de gobierno al cerrar en falso el correspondiente Plan de 2013 sin haber evaluado realmente su eficacia.

Por ello ha exigido la convocatoria inmediata de una Junta de portavoces en la que se presenten las medidas concretas, se dé un plazo para aportar medidas la oposición, un documento evaluativo del Plan de 2013 en el que se detalle qué medidas han resultado útiles, cuales ineficaces y cuales se mantienen.

“Porque a día de hoy lo que nos dicen los datos en Santander es que aunque el desempleo, afortunadamente, desciende ligeramente, lo hace de forma estacional a base de contratos temporales y precarios, mientras se mantiene una bolsa de parados de larga duración y de personas que no reciben prestación alguna” recalca Fuentes-Pila “lo que dice poco a favor de la efectividad del plan del 2013”.