El PRC apunta que el Presupuesto 2020 “apuesta” por el empleo y “convierte” a las políticas sociales en uno de sus “ejes centrales”

Quevedo subraya que el Gobierno se encamina a “la igualdad social” y a la “creación del empleo”

Noticias PRC 21 Noviembre 2019
  • foto
  • foto

La diputada regionalista Mónica Quevedo ha subrayado hoy que el Presupuesto de 2020 elaborado por el Gobierno de Cantabria en materia de Empleo y Políticas Sociales “es el reflejo del camino que nos lleva cada vez más cerca de la igualdad social y de la creación de empleo”, y “hace” de las políticas sociales uno de sus “ejes centrales”. 

En estos términos se ha pronunciado la diputada regionalista durante la comparecencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales ante la Comisión de Economía y Hacienda para dar a conocer el Presupuesto de su área para el próximo año. 

Un documento económico que, según ha destacado Quevedo, “apuesta por generar oportunidades para todos”, ya que contempla actuaciones destinadas a todos los tramos de la población con el objetivo de “que las personas logren conseguir un empleo de calidad, un empleo digno”. 

De este modo, ha incidido en los 29 millones de euros que se destinan a formación e inserción profesional, que incrementa un 33,87% con respecto al año pasado. “El ajustar la oferta formativa las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo o el promover la formación modular acreditable, nos muestran el compromiso con los cántabros”, ha sostenido. 

Igualmente, ha citado los programas de promoción de empleo e inserción laboral a los que se destinan 56 millones de euros a través de los programas de Corporaciones Locales. 

Para Quevedo, el Presupuesto también apuesta por los jóvenes y las personas con discapacidad. “Apostar por los jóvenes es sinónimo de invertir y, por primera vez, se destinan 8,8 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de Empleo”, ha dicho. 

“Para el PRC, un objetivo primordial es que todas las personas tengan las mismas oportunidades laborales, sin hacer diferenciaciones por edad, procedencia, sexo o por padecer una discapacidad”, ha afirmado. 

Políticas Sociales

En materia de política social, la diputada regionalista ha destacado que representa el 13% de todo el Presupuesto, destinándose 363 millones de euros. “Ello hace que convirtamos las Políticas Sociales en uno de los ejes centrales de los presupuestos para esta legislatura”, ha remachado. 

De hecho, ha destacado los 141 millones que se destinan a dependencia; los 80 millones de euros que financiarán 6.500 plazas concertadas en residencias y centros de día, un 9% más que el presente ejercicio; los 15 millones que se contemplan para el Servicio de Teleasistencia; o los 31,5 millones que se recogen para la Renta Social Básica, para evitar la exclusión social y que buscan la inserción en el mercado laboral. 

Sobre vivienda, “una prioridad para este Gobierno”, ha hecho hincapié en que el presupuesto asciende a 6,3 millones de euros, en que se refuerza la Oficina de Emergencia Habitacional; en que se aumentan las ayudas para mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, conservación y mejora de la seguridad, a lo que se destinan 6 millones;  y en que se destina 1 millón al parque público de las viviendas en alquiler. 

“Las cifras presentadas hoy aquí ratifican claramente el compromiso de este Gobierno con las personas y situaciones más desfavorables. Nunca antes se había invertido tanto dinero público en Cantabria para gestionar unos servicios sociales como en este Presupuesto, convirtiéndonos en un referente nacional”, ha concluido.