El PRC apuesta por una poltica global para que el Arco de la Baha sea "un conjunto desarrollable, armnico y de progreso"

Revilla presenta con los candidatos de los 9 municipios de la comarca un plan de accin comn para dinamizar el empleo y las comunicaciones

12 Mayo 2011
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha presentado hoy un proyecto para desarrollar un plan de acción global y común a los 9 municipios que conforman el Arco de la Bahía de Santander, con el fin de garantizar que sea "un conjunto desarrollable, armónico y de progreso".

Así lo ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación el presidente cántabro y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, quien ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración entre los ayuntamientos de Santander, El Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Medio Cudeyo, Piélagos, Villaescusa y Bezana.

El PRC defiende la aprobación, durante la próxima legislatura, de una ley para el desarrollo de esta comarca, que cuenta con una población de 290.000 habitantes, que favorezca la unión de esfuerzos para mejorar los servicios en cada uno de los municipios, fundamentalmente en materia de comunicaciones, y favorecer la creación de empleo.

"Uniendo esfuerzos, entre todos podemos ser dinamizadores no solamente de este espacio sino de toda la Comunidad Autónoma", ha explicado Revilla.

Asimismo, ha destacado que proyectos actualmente en marcha en la zona, como la ampliación del PCTCAN, el polígono industrial de Marina-Medio Cudeyo o la llegada del AVE a Santander, aconsejan esa colaboración entre los municipios para su desarrollo común.

Propuestas de los candidatos

Por su parte, cada uno de los candidatos municipales ha desgranado brevemente las medidas que, desde su ayuntamiento, considera más importantes y que, en todos los casos, están orientadas a la creación de empleo y la mejora de las comunicaciones.

Como representante de Santander, José María Fuentes-Pila ha señalado que es "imprescindible" que el área metropolitana "se genere, se cohesione y se identifique", sobre todo en generar una actuación "trascendental" en materia de trabajo como son los Pactos Locales para el Empleo.

El cabeza de lista de Astillero, Francisco Ortiz, ha reivindicado la línea de tren entre la localidad y Sarón, una necesidad compartida por el candidato de Santa Cruz de Bezana, Jerónimo Velasco, quien ha apostado por aprovechar las infraestructuras ferroviarias que ya existen y construir una variante desde El Astillero que permita conectar "todo el sur de la bahía".

Héctor Lavín ha planteado la necesidad de mejorar el transporte público en los "pueblos del interior" de Camargo para que puedan acceder igual que el resto de vecinos de otras localidades a los municipios del Arco de la Bahía. En el mismo aspecto ha incidido Severiano Ballesteros, alcalde de Marina de Cudeyo, para quien es "una prioridad" la unión de los municipios para mejorar la prestación de servicios.  

También Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar, ha centrado su discurso en la conveniencia de mejorar las comunicaciones para favorecer la creación de empleo, mientras que el regidor de  Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha abogado por la construcción de un funicular que conecte Cabarga con Cabárceno.

El candidato regionalista a la Alcaldía de Villaescusa, Constantino Fernández, también ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones y ha apuntado la importancia que va a tener para su municipio el Parque Empresarial Piélagos-Villaescusa, "un revulsivo para la zona".

Por último, la propuesta del candidato de Piélagos, Alfredo Rodríguez, se ha basado en la construcción de un carril bici "que rodee todo el Arco de la Bahía" y a la vez conecte a su municipio con Cabárceno.