El PRC apuesta por un Santander "ms competitivo" a travs de la Red Retos

"Consideramos que nuestra ciudad no debe dejar pasar esta oportunidad de integrarse en un modelo innovador de trabajo en red", apunta Solanas

2 Junio 2010
  • foto

    Concepci?n Solanas, concejala PRC Santander

El Grupo Municipal Regionalista ha manifestado, esta mañana en rueda de prensa su apuesta, por la incorporación de Santander a la Red Retos: Territorios Socialmente Responsables,  al objeto de conseguir una ciudad más competitiva, "donde los santanderinos puedan disfrutar de altos estándares de vida pero con un sistema de vida sostenible, promoviendo la innovación y la cultura emprendedora".

La concejal regionalista, Concepción Solanas, acompañada del portavoz regionalista, Francisco Sierra, destacaron que esta propuesta se enmarca dentro de la línea de trabajo en positivo que está llevando a cabo el grupo municipal regionalista a lo largo de esta legislatura, como bien recoge, a su vez, el decálogo-manifiesto presentado hace unas semanas "Por un Santander de y para los ciudadanos". Asimismo declararon no entender la actitud crítica tomada por el alcalde de Santander de "hacer oposición a la oposición, en esta caso al PRC,  en lugar de dedicarse a llevar una gestión eficaz y eficiente, que es lo que debiera hacer y no hace".

En cuanto a la Red Retos, Solanas resaltó que Santander no debe dejar pasar esta oportunidad de integrarse en dicha red para convertirse en un territorio socialmente responsable, en un modelo de desarrollo urbano-local integrado y corresponsable, que dé respuesta a los retos de sostenibilidad ambiental, crecimiento económico, empleo e inclusión social. "Se trata de un modelo innovador de trabajo en red, que pretende lograr la participación e implicación de todos los agentes económicos y sociales para fomentar la responsabilidad social y lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

En este sentido, apuntó un ejemplo de buenas prácticas promovidas por la Red como son los programas para facilitar la inserción en el mercado de trabajo de inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad y mujeres en proceso de reincorporación a la vida laboral. "Mediante esta iniciativa se promueve el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el desarrollo de estrategias comunes tanto en las grandes ciudades como en los municipios de su área de influencia".

Solanas enumeró las ventajas que puede deparar para Santander convertirse en un Territorio Socialmente Responsable como el hecho de constituirse en el espacio idóneo para el ejercicio de la ciudadanía libre y en igualdad proporcionando un modelo de gobernanza participativa donde tenga cabida cuantos integren un territorio haciendo oír su voz; de convertirse en una ciudad más competitiva y mejorar el rendimiento de su capital social; el de fortalecer su democracia y la legitimidad de sus instituciones y organizaciones; o mejorar la calidad y el bienestar de los ciudadanos generando cohesión social.

La concejal regionalista indicó que la Red Retos es una red única en España y en toda Europa que puede llegar a ser un instrumento que contribuya a dar respuestas compartidas por muchas otras entidades locales a los retos planteados en estos momentos de difícil coyuntura económica a través de este sistema de intercambio de ideas y experiencias.

Igualmente, el Grupo Municipal Regionalista anunció que llevará la propuesta de adhesión de Santander a la Red Retos, vía moción, al próximo Pleno municipal.