El PRC apuesta por "reactivar" lo que Fuentes-Pila denomina la "red de mercados" de la ciudad de Santander

Considera que el "macroproyecto" que ha propuesto el Equipo de Gobierno para el Mercado de Mxico es "delirante" en estos "tiempos de crisis"

11 Marzo 2011
  • foto

El candidato a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, apuesta por una política de mercados que "debe desarrollarse" en torno a una "red de mercados" y que "no pasa por traer grandes centros comerciales al centro de la ciudad", como propone el Equipo de Gobierno, haciendo referencia al "macroproyecto" previsto para el Mercado de México. Pide al alcalde que "potencie" los mercados, que "no haga sólo apoyos puntuales y deje de vender pseudopolíticas infográficas".

Fuentes-Pila, acompañado por los concejales Francisco Sierra y Antonio Pérez, han expuesto, en rueda de prensa, la política de mercados que propone el PRC, que pasa por que la actuación se lleve a cabo "en toda la red", rentabilizando los existentes, evaluando las necesidades de cada uno de ellos, realizando el mantenimiento de los mismos y atendiendo a la demanda que requiere cada zona.

El candidato del PRC se opone al "macroproyecto" que el alcalde ha anunciado para el Mercado de México. La inversión de 45 millones de euros le "parece delirante e inviable" en estos tiempos de crisis, denuncia Fuentes-Pila, "nos lo pareció hace cuatro años y nos lo sigue pareciendo ahora".

Junto al "macroproyecto" pensado para el Mercado de México en 2007, también se incluía la remodelación integral del Mercado de la Esperanza. Fuentes-Pila afirma que "lo único que se hacen son trazos", que están "muy lejos" de una mejora integral en este mercado. Ha recordado que el edificio sigue apuntalado en algunos lugares, con visibles daños y grietas en la fachada, desde que se construyó el parking, y que, en los últimos 8 años, "no se ha hecho nada", "sólo" se ha cambiado la cubierta, "por cierto, con fondos del Plan E".

Fuentes-Pila ha denunciado que en los tres mercados, Puerto Chico, La Esperanza y México, está "todo completamente abandonado" y ha recordado que esto "no ocurría" cuando gobernó el PRC con el PP. Cuando Antonio Pérez era el concejal de mercados, "se realizaban trabajos de mantenimiento, limpieza, y se puso en funcionamiento el ascensor del Mercado de La Esperanza, incluso, se remodelaron los mercadillos exteriores".

El Grupo Regionalista desarrollará próximamente las propuestas para la mejora de los mercados. De momento, han anunciado diferentes líneas de actuación: Santander entendida como una "red de redes" también en mercados, que se constituya como una marca diferenciadora por su calidad y relaciones; la elaboración de estudios de mercado que evalúen las necesidades específicas de cada zona; abrir líneas de apoyo desde el ayuntamiento; generar actuaciones para convertir a los mercados en lugares de participación, de ocio, de encuentro, ya que "activar el comercio de los mercados supone la activación de la vida comercial de los barrios".