El PRC apuesta por la instalacin de desfibriladores externos en lugares pblicos y masivos

"La utilizacin de estos aparatos puede reducir las muertes por paro cardiaco", apunta Solanas

26 Abril 2010
  • foto

    Concepci?n Solanas, concejala PRC Santander

El Grupo Municipal Regionalista ha registrado una moción, para que sea debatida en el próximo Pleno municipal, instando al equipo de gobierno a alcanzar una serie de acuerdos para la puesta a disposición de desfibriladores externos en aquellos lugares donde los ciudadanos de Santander acuden masivamente, al objeto de que la utilización de dichos aparatos pueda reducir las muertes por paro cardiaco.

Los regionalistas ya presentaron en 2007 una moción para la instalación de desfibriladores externos en aquellas dependencias municipales donde se practica deporte.

La concejala regionalista, Concepción Solanas, destacó la importancia de generalizar el uso de dicho instrumental sanitario, basado en impulsos eléctricos, aunque sea imprescindible recibir información previa y llamar, antes de nada, a los servicios de urgencia, ya que "una causa frecuente de muerte súbita es la fibrilación ventricular y la desfibrilación temprana es la respuesta sanitaria más efectiva para estas personas".

Solanas insistió en que "cada minuto de retraso en comenzar la reanimación aumenta entre un 7% y un 10% las posibilidades de muerte".

De ahí que los regionalistas aboguen por la consecución de acuerdos que posibiliten la operatividad de los desfibriladores externos en lugares públicos y masivos. "Se trata de concebirlo como una estrategia de seguridad en materia de salud pública ya que estaremos proporcionando una mayor protección a los ciudadanos de Santander, al poder contribuir ayudando a salvar vidas", concluyó la edil regionalista.