EL PRC APUESTA POR EL PALACIO DE CHILOECHES.

21 Abril 2011
  • foto

El PRC tilda de oportunista, inoportuna e inapropiada la noticia del PSOE sobre "su" proyecto de un museo en la villa de Santoña, proyecto que presentaron los regionalistas santoñeses hace ya un mes y que ahora los socialistas, viendo que se acercan las elecciones y víctimas de su dejadez durante los últimos 8 años, intentan hacer como suyo.
Sin embargo, el PRC sigue trabajando en su proyecto cultural, y a la propuesta del museo en los actuales juzgados, se une ahora la de recuperar la obra de Víctor de los Ríos y presentarla permanentemente en el Palacio de Chiloeches (principios s. XVIII), construcción histórica también olvidada por el Ayuntamiento y en la que los vecinos ven con resignación como unos andamios forman parte de su fachada desde el 2007.
Víctor de los Ríos Campos fue un gran imaginero y escultor (1909-1996). En 1995 fue nombrado hijo predilecto de Santoña y se le impuso la medalla de oro de nuestra villa.
Donó los modelos que sirvieron para realizar 170 de sus obras al Ayuntamiento de Santoña y quiso por su propio deseo que sus restos reposasen en el camposanto de nuestro pueblo.
Su obra legada tiene que tener una futura exposición permanente, la cual no se debiera de dilatar más en el tiempo. Habrá que habilitar un lugar y un espacio acorde con su importancia y con su alto valor artístico.
Así mismo, las obras pictóricas coleccionadas por el municipio de Santoña a través de varias décadas; que suman ya unos cuantos centenares de cuadros, y cuyo conjunto en cantidad y calidad está considerado como una de las mejores colecciones de Cantabria.
Estas dos excelentes fuentes artísticas deben de convivir en un mismo inmueble, que tenga belleza artística y señorío para obtener el abrazo adecuado del inmueble y su contenido.
El PRC de Santoña apuesta por el vetusto Palacio de Chiloeches como recurso y gran fuente cultural, además de un yacimiento de empleo en su rehabilitación y transformación con empresas locales (fontaneros, electricistas, carpinteros de madera y metálicos, cristaleros, escayolistas, andamiajes, informáticos...) y siempre con el rigor técnico cultural y patrimonial, para posteriormente, con su puesta en servicio un personal cualificado y formado de Santoña.
Para el PRC de Santoña sería el marco ideal para alojar tales obras prohijando y dándolas el cobijo en tan noble casa.
Abogamos por este MUSEO-PINACOTECA para potenciar aún más Santoña y esperamos verlo hecho una realidad tras el cambio municipal.