El PRC apuesta por el consumo de productos locales en los comedores dependientes de la Administración

Fernando Fernández apunta que la Consejería de Medio Rural ya ha requerido para que se tengan en cuenta “criterios de proximidad”

Noticias PRC 2 Mayo 2016
  • foto

    Diputados del PRC durante la sesión plenaria de hoy.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apostado hoy por el consumo de productos locales en los comedores dependientes de la Administración pública, ya que, según ha apuntado el diputado Fernando Fernández, “favorecerá la creación de empleo y la fijación de población” en el mundo rural.

Fernández ha argumentado el apoyo del PRC a la proposición no de ley del Grupo Podemos, sobre fomentar la contratación pública de todos los productos alimentarios de proximidad y que el fomento local y ecológico disponga de su propia partida presupuestaria.

En este sentido, el diputado regionaliza ha apuntado que la Consejería de Medio Rural, que dirige el regionalista Jesús Oria, ya ha requerido para que en las contrataciones se tengan en cuenta el “criterio de proximidad”.

De hecho, ha explicado que las administraciones públicas invierten 3.000 millones de euros en los comedores de colegios, hospitales, residencias, etcétera. “Si este dinero se gastase en  alimentos de proximidad sería una oportunidad única para un sector agrario en crisis. Y  podría garantizar  la viabilidad de las actividades agrarias y ganaderas en el  medio rural”, ha subrayado.

Por ello, Fernández ha abogado por el respaldo al consumo de proximidad,  utilizando  el criterio de "producido localmente" como criterio estándar de selección en las licitaciones para el suministro de alimentos  a escuelas, residencias y edificios públicos.

El Grupo Regionalista ha apoyado la propuesta del Grupo Mixto-Ciudadanos para modificar la tasa de autónomos y mejorar el sistema de prestaciones a las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad y otros, que la diputada Rosa Díaz ha considerado “necesarias y oportunas”.

Por otra parte, el PRC ha rechazado la proposición no de ley presentada por el PP sobre reducir el número de población en los programas denominados Lanzaderas de Empleo porque, según ha apuntado la diputada Matilde Ruiz, “ni ellos se lo creen”.

Para Ruiz, el PP ha sido “osado” al presentar esta iniciativa después de que “arrasaran” Cantabria y sus reformas supusieran “más pobreza y desigualdad”.

También, se ha opuesto a la moción planteada por el Grupo Mixto-Ciudadanos sobre Sogiese.