El PRC apuesta por “abrir” Santander a experiencias de otras ciudades

19 Enero 2016
  • foto

El Grupo municipal regionalista apuesta por “abrir Santander” a iniciativas de otras ciudades que “ya se han demostrado positivas”. “Hay cosas que están funcionando bien en otros lugares y es necesario mirar más allá de nuestro término municipal”, sostiene el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, quien acompañado por los concejales Vicente Nieto y Raúl Huerta viajó recientemente a Bilbao para reunirse con el teniente de alcalde de la capital vizcaína, Ricardo Barkala.

La relación con el consistorio bilbaíno, ha recordado Fuentes-Pila, ya ha dado un “primer fruto” a la ciudad, al que los regionalistas esperan sumar “muchos más”. Así, ha recordado que su formación consiguió que se aprobase por unanimidad en el Pleno municipal de noviembre del año pasado iniciar la cubrición de parques infantiles en distintas áreas de Santander, para que puedan ser “disfrutados independientemente del tiempo”.

El trato, la información facilitada y la disposición mostrada entonces por el teniente de alcalde y responsable además de las áreas de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público animó a los regionalistas a concertar una reunión para obtener una “visión general” de los proyectos en los que está inmersa la capital vasca. Y el resultado, sostiene Fuentes-Pila, no ha podido ser “más fructífero”. “En los próximos meses seguiremos presentando iniciativas plenarias inspiradas en experiencias de otras ciudades que son de aplicación en la nuestra”, ha adelantado el regionalista, quien se ha mostrado “satisfecho” de un inicio de legislatura en el que el PRC ha conseguido sacar adelante más de una decena de mociones.

Fuentes-Pila ha puesto el acento en tres ámbitos en los que Bilbao está “haciendo muy bien los deberes”. El primero, el comercio. “Cuentan con un Plan Estratégico de Comercio y con asociaciones fuertes que, en conexión con el Ayuntamiento, han conseguido hacer de la ciudad una referencia comercial de la cornisa cantábrica”, sostiene el portavoz. En Santander, ha recordado, se está a la espera de que la propuesta regionalista, que contó con el apoyo del conjunto de la Corporación, para la creación de un Consejo municipal del Comercio “se haga realidad de una vez por todas”.

Recuperación de espacios degradados

La “constante recuperación de espacios degradados” constituye un segundo eje de interés para los regionalistas, que “envidian” el “maridaje perfecto entre identidad e innovación” que caracteriza a Bilbao, con el proyecto ‘Ría 2000’ como principal exponente . “Cada nueva actuación en Santander se resuelve con un ‘hormigonado’ similar al anterior, que nos hace perder identidad”, lamenta Fuentes-Pila en contraposición.

Por último, ha hecho alusión a la movilidad en la ciudad vecina, que conecta no sólo a sus barrios, sino a ésta con otros municipios limítrofes, configurando lo que se ha dado en llamar ‘Gran Bilbao’. En este punto, reconoce que las “diferencias son notables”, principalmente por el metro y el tranvía con los que cuentan los vizcaínos y que facilitan “notablemente” los desplazamientos.

Con todo, considera que existe un “amplio margen de mejora” y defiende que la movilidad ha de “repensarse” en Santander. “Tenemos que mejorar la conexión no sólo entre las diferentes áreas de la ciudad, especialmente entre las zonas Norte y Sur, pero también apostar de una vez por todas por la interconexión de los municipios que componen el Arco de la Bahía”, ha finalizado.