El PRC apoya las reivindicaciones de la PAH y se compromete a “buscar el consenso” de cara al próximo Pleno

Fuentes-Pila sostiene que las administraciones locales tienen un “margen de actuación importante” que permite “adoptar soluciones concretas y urgentes”

7 Febrero 2013
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que “apoya en su totalidad” la filosofía de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las peticiones que han realizado esta mañana en la reunión mantenida entre representantes de esta plataforma y los portavoces de los tres grupos municipales.

Así, el regionalista ha recordado que el PRC incluyó entre sus propuestas para las últimas elecciones generales la “dación en pago o la ley de segunda oportunidad”. “La ausencia de una legislación de este tipo en nuestro país nos coloca, a la vez, de espaldas a los ciudadanos con dificultades y al resto Europa”, ha opinado. Así, el regionalista considera que es “necesario” el apoyo y el compromiso de los gobiernos de  estatal y regional, pero que, mientras estos “se decidan a actuar”, es “urgente” que los ayuntamientos “hagan algo para paliar la situación a la que se enfrentan sus propios vecinos”.

Así, Fuentes-Pila se ha comprometido a “buscar el consenso” tanto con el PP como en PSOE para conseguir que las peticiones realizadas hoy se trasladen en una moción conjunta para el próximo pleno que permita aprobar “actuaciones específicas de permitan dar soluciones a los santanderinos”. “Hay un margen de actuación importante de los ayuntamientos que tienen capacidad para adoptar soluciones concretas y urgentes”, sostiene Fuentes-Pila.

Además, se ha mostrado “totalmente a favor" con la petición de que  “que “todas y cada una de las plazas disponibles en el Centro de Acogida Princesa Letizia se pongan a disposición de personas y familias en esta situación”.

En este punto, ha opinado que es necesario que el Centro abra las “24 horas del día”, ya que en la actualidad cierra sus puertas de 12:00 a 18:00 horas y “sólo se ponen a disposición de la ciudadanía 50 de las 144 camas que tiene el centro”. “Cómo es posible que en esta coyuntura la ocupación del centro se fije en un máximo de 50 plazas y que quienes están ahí alojados se vean obligados a estar en la calle seis horas al día llueva, truene o haga frío”, se ha preguntado.

Igualmente, sostiene que el Ayuntamiento de Santander debe poner a disposición de la ciudadanía una bolsa de “viviendas sociales” y estudiar con detalle “cuáles son las necesidades reales” de la población santanderina en este ámbito.

Así, el regionalista espera que el equipo de Gobierno se muestre “solidario” e impulse medidas para atajar un problema que “afecta directamente a sus vecinos y que se puede abordar, al menos en una parte, en el marco de la actuación municipal”.

Sin embargo, se ha mostrado “menos optimista” con que el Partido Popular avance en dar una respuesta “global y satisfactoria” a este “drama social”. “Hoy mismo se ha conocido que el PP votará en contra de tomar en consideración en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la dación en pago y eso nos da muestra de que se oponen incluso al debate”, ha recodado.