El PRC anuncia que llevará la devolución del ‘catastrazo’ al Pleno si el PP no inicia el procedimiento antes de fin de mes

Cree que la decisión del Tribunal Económico-Administrativo es una “victoria de los vecinos” ante un equipo de Gobierno que “ni escucha ni entiende”

5 Mayo 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado hoy que su formación llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará a finales de mayo, una moción para que el equipo de Gobierno inicie el procedimiento para la devolución de las cantidades cobradas “indebidamente” a los vecinos afectados por el “catastrazo” si el equipo de Gobierno no inicia antes de esa fecha el procedimiento para su abono.

El regionalista ha informado de esta iniciativa después de que ayer, jueves, se conociese el Tribunal Económico-Administrativo de Cantabria ha estimado los más de 600 recursos presentados por vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales originados por la aprobación del Plan General (PGOU) de Santander en el año 2012, que posteriormente dieron lugar al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Se lo advertimos al equipo de Gobierno, pero decidieron actuar en contra de los vecinos, en contra de la oposición y en contra del sentido común, cegados por una arrogancia que parece no tener límites”, ha lamentado Fuentes-Pila. Así, ha recordado que en marzo de 2016 su formación pidió, también en sesión plenaria, que los suelos clasificados en el PGOU como urbanizables que aún no estuviesen urbanizados tributen como suelo rústico.

Sin embargo, la propuesta cayó por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, con lo que, ha continuado, el Ayuntamiento “se embolsó indebidamente en 2016 recibos de IBI correspondientes al ejercicio interior absolutamente injustos, con subidas que llegaron en algunos casos al 800 por ciento”. “PP y C´S decidieron conducir en sentido contrario, afortunadamente alguien les ha dado el alto”, ha enfatizado.

Ante este “baño de realidad” que, a su juicio, constituye la decisión de Hacienda, el regionalista ha expresado su deseo de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “actúe de inmediato” para que los ciudadanos afectados “recuperen lo que es suyo”. Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento no acate la decisión y la eleve al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Fuentes-Pila sostiene que “sería lo último que nos queda por ver a los santanderinos”.

Por último, considera que la decisión del Tribunal es una “victoria de los vecinos, de su unión y su perseverancia ante un equipo de Gobierno que ni escucha ni entiende”.  “Es posible cambiar las cosas, por mucho que el PP en Santander quiera seguir viviendo anclado en un pasado que ya no existe”, ha finalizado.