El PRC anuncia la mejora de la seguridad vial en la rotonda de San Mamés de Meruelo

Los regionalistas subrayan que la actuación “aliviará” la congestión de tráfico y “salvaguardará” a los viandantes

16 Noviembre 2018

El Comité Comarcal del Partido Regionalista de Cantabria en Meruelo ha anunciado la próxima mejora de la seguridad vial en la rotonda de San Mamés de Meruelo mediante la instalación de paso de peatones semaforizado con pulsador a demanda. Una actuación que acometerá la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria. 

El secretario general del comité y diputado, José Miguel Fernández Viadero, y el portavoz municipal, Ángel Mazo, han recordado que los regionalistas de Meruelo solicitaron esta actuación a la Consejería de Obras y Vivienda por “los frecuentes atascos” que se forman en este punto de Meruelo y que suponen “un alto riesgo” para los viandantes. 

Por ello, han acogido con satisfacción que la Consejería, que dirige el regionalista José María Mazón, “se implique en mejorar la seguridad vial de nuestro municipio”, han sostenido.

 De este modo,  para evitar que los vehículos que se incorporan a la CA-147 (Beranga-Noja) desde la CA-454 se encuentren el atasco en la glorieta de Meruelo, se ha previsto la instalación de un semáforo en el paso de peatones existente en la CA-454 (San Mamés de Meruelo-Puente de la Venera) a su llegada a la CA-147. Este semáforo se sincronizará con el situado en el primero de los pasos de peatones de la CA-141. De esta manera cuando el semáforo de la CA-147 se cierre al ser activado por un peatón, el de la CA-454 también se cerrará, impidiendo así que los vehículos lleguen a la glorieta, abriéndose una vez se haya deshecho el posible atasco en la rotonda. 

Además, el nuevo semáforo funcionará también a demanda independientemente del situado en la CA-147, por lo que cualquier peatón podrá cruzar, pulsando el botón. El semáforo se cerrará y no afectará a la circulación de cualquier otro vial. 

Junto a las obras de instalación del semáforo, también se acometerán otras actuaciones asociadas a los controles de velocidad: modificación del drenaje longitudinal, cimentación de los báculos semafóricos, regulador y cuadro, canalización de conexión a la red de suministro eléctrico, colocación del regulador semafórico y su red de cableado, reposición de los pavimentos afectados por la actuación y modificación de los servicios afectados. 

El presupuesto de ejecución material del proyecto asciende 27.676,63 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes.