El PRC alerta de los “altísimos” costes de implantación y escasos beneficios del nuevo servicio de autobús

Fuentes-Pila defiende que lo que demandan los ciudadanos son “más líneas y frecuencias”, mejor conexión transversal y aparcamientos disuasorios

20 Enero 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha alertado hoy de los “altísimos costes” que conllevaría la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús propuesto por el equipo de Gobierno que, además, con el trazado planteado “generaría muchos inconvenientes para ahorrar apenas un par de minutos en un trayecto que es el que mejor funciona en la actualidad”.

El regionalista ha opinado de este modo sobre el proyecto de Autobús de Tránsito Rápido o Autobús de Alto Nivel de Servicio (BRT y BHLS, respectivamente, por sus siglas en inglés) que, lamenta, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “en un ejercicio de megalomanía, necesita llamar metro”. “Ahí ya nos está indicando de inicio el berenjenal en el que piensa meter a la ciudad”, ha enfatizado.

Fuentes-Pila ha criticado que el proyecto prevé actuar sobre el aspecto que menos demanda ciudadana tiene y lo hará, además, de forma “muy parcial”. “En resumidas cuentas, en realidad se actuaría en dos de los cinco kilómetros que unen Valdecilla y El Sardinero para ahorrar unos pocos minutos”, ha criticado. En este sentido, considera que los vecinos no demandan tardar menos en ese eje, sino “más líneas y más frecuencias”, una mejor conexión transversal de la ciudad y aparcamientos disuasorios.

Además, opina que los inconvenientes de la implantación de este proyecto son muchos y “deberían llevar al alcalde a una profunda reflexión antes de iniciar un camino de no retorno. “Molestias por las obras, nuevo tajazo al espacio público del centro, 170 plazas de aparcamiento menos y millones de euros de dinero público”, ha enumerado el regionalista, al tiempo que ha exigido al regidor que “no mueva un dedo sin abrir un proceso verdaderamente participativo, que permita a los santanderinos informarse de lo que se piensa hacer y expresar su opinión”.

Centro-periferia

Por otra parte, ha detallado que la mayoría de las ciudades que están valorando la puesta en marcha de este tipo de transporte colectivo en España quieren implantarlo para mejorar la conexión de la periferia con el centro.

Así, aunque esta iniciativa, de implantarse, consiguiese reducir los tiempos de espera y de tránsito en el eje Valdecilla-El Sardinero, Fuentes-Pila ve “muy complicado” que ese “ahorro de tiempo” fuese suficiente para compensar los transbordos necesarios entre las líneas de los barrios periféricos y el corredor. “Los vecinos del centro tendrán menos aparcamiento, los de los barrios periféricos, peor conexión”, ha resumido.

Según Fuentes-Pila, los “antecedentes” de De la Serna en el ámbito de la movilidad hacen que esta nueva “idea feliz” haya sido recibida con “temor por la mayoría de la ciudadanía”. “Millones en aparcamientos subterráneos que hoy están vacíos, 2.000 plazas más de OLA y decenas de plazas de aparcamientos menos, ése es el balance desde que De la Serna es alcalde”, ha resumido el regionalista, para quien “es un hecho” que en Santander se circula hoy “mucho peor” que antes de que llegase a la Alcaldía.

Por último, ha pedido al equipo de Gobierno que aclare quién ha realizado el proyecto presentado ayer, martes, porque, considera, con la información facilitada por el equipo de Gobierno no queda claro “si ha sido el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria o la empresa AC Proyectos”, compañía esta última que, ha recordado, diseñó la “atrocidad” del Parque Norte Litoral.