El PRC afirma que los PGE solo contemplan 255.000 euros de los 9,4 anunciados por De la Serna para dotaciones culturales

10 Abril 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 solo recogen una inversión de 255.000 euros de los 9,4 millones de euros anunciados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tres dotaciones culturales en la ciudad: la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), la rehabilitación del Palacio de Cortiguera y la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y su entorno en Santander.

“En eso se han quedado todos los actos públicos y comparecencias del ministro en Santander cada lunes, los titulares y los grandes discursos, en una inversión que este año será de 255.000 euros”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien este hecho, sin embargo, no puede suponer “ninguna sorpresa para quien esté familiarizado con la colección de infografías y anuncios de De la Serna cuando era alcalde”.

El resto de la inversión, ha continuado, se establece como “proyección” para los años siguientes, pero el regionalista cree que, “dados los antecedentes”, es “difícil confiar en un PP que aún hoy no ha satisfecho siquiera su compromiso con Valdecilla”. “La realidad es que esa inversión inminente de 9,4 millones de euros ha menguado hasta los 255.000 euros”, ha enfatizado.

En concreto, según ha relatado, el documento presupuestario consigna 135.000 euros para el MAS, 30.000 euros para el Palacio de Cortiguera y, finalmente, 90.000 euros para la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Para Fuentes-Pila, la situación que “dibujan” los presupuestos para Santander frente a los “anuncios rimbombantes” es “idéntica” a la del conjunto de Cantabria. “Nos iba a tocar el gordo, pero nos hemos quedado con la devolución”, ha afirmado el regionalista, en alusión a los 3.200 millones de euros que el ministro anunció para la Comunidad Autónoma frente a los 230 finalmente contemplados en los PGE.

Por último, ha considerado que hoy Santander sufre no solo el “abandono” del Gobierno de Rajoy, sino el resultado de los “proyectos megalómanos” del ministro de Fomento y anterior alcalde de Santander que se han traducido en “fracasos estrepitosos”, entre los que ha citado el Metro-TUS y los diques de La Magdalena.