El PRC afirma que la “pretendida apuesta” del PP por las autocaravanas es “cosmética”

Nieto critica que estos vehículos tienen prohibido el estacionamiento “en la práctica totalidad de la ciudad”

3 Mayo 2017

El concejal del Grupo municipal regionalista Vicente Nieto ha afirmado hoy que la “pretendida apuesta” del equipo de Gobierno del PP por el turismo de autocaravanas es “meramente cosmética”, ya que se siguen poniendo “dificultades” a los usuarios de estos vehículos con la diferencia de que ahora, “forzados por la oposición y a regañadientes”, dan un “mínimo paso totalmente insuficiente”.

Así se ha referido al anuncio efectuado ayer por la alcaldesa, Gema Igual, del inicio de las obras para la construcción de un área de estacionamiento de autocaravanas, con capacidad para 25, en la calle Marino Fernández Fontecha, en la que se permitirá la estancia hasta un máximo de 48 horas.

Para Nieto, las “dificultades” siguen, porque el PP ha “frenado” los efectos que “podía haber tenido” la modificación de la Ordenanza de Circulación. “Tras años negándose a la modificación de la normativa, se sumaron a la petición que hicimos PRC y PSOE porque no tuvieron más remedio, pero su manera de actuar posterior demuestra que quieren este tipo de turismo lejos de Santander”, ha lamentado.

Así, considera que la “incidencia real” del cambio en la normativa ha sido “mínimo” ya que, explica, “se ha eliminado la prohibición general del estacionamiento, pero, en la práctica, se ha sustituido por unas limitaciones que afectan a la práctica totalidad de la ciudad”. En concreto, las autocaravanas no puede estacionar en ningún espacio de las zonas OLA y RED y tampoco en aquellas áreas en las que está restringido el estacionamiento a vehículos de más de 1.800 kilogramos.

Publicidad negativa

Por otra parte, ha afirmado que, tras la modificación de la ordenanza, han seguido llegando “multitud de críticas” de usuarios de autocaravanas, que, pensando que estaban actuando dentro de la legalidad, “se han encontrado con multas y cepos en su vehículos”. “Las señales de prohibición de más de 1.800 afectan a áreas muy extensas y a menudo llevan a confusión y así lo siguen diciendo los autocaravanistas en sus foros”, señala Nieto, para quien esa “publicidad negativa continuada atenta contra los intereses de los santanderinos”.

Para el concejal, Santander necesita una “apuesta real” por un turismo al que “es una locura renunciar por el empeño del equipo de Gobierno”. “En España hay unas 40.000 autocaravanas que se suman a las 200.000 que vistan cada año nuestro país y aquí nos damos golpes de pecho por permitir que 25 estacionen durante 48 horas”, ha criticado Nieto, quien se ha preguntado si la alcaldesa considera “que Santander sólo tiene atractivos que ofrecer para dos días”.

Para el edil, es “urgente” comenzar a trabajar en la “reorganización” de las zonas en las que se prohíbe el aparcamiento a vehículos que superen los 1.800 kilos, porque, sostiene, “hay un amplio margen para reducirlas”. “Santander está perdiendo una fuente de ingresos por un empeño difícil de entender del equipo de Gobierno”, ha finalizado.