El PRC afirma que Intervención “saca los colores a Igual” por fraccionar una campaña de publicidad

Fuentes-Pila cree que el nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito constituye la “traca final” de una gestión “que produce sonrojo”


21 Febrero 2019
  • foto

    José María Fuentes-Pila Estrada.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que el propio departamento municipal de Intervención “ha sacado los colores” a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, por regularizar, a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos, una campaña de publicidad en el que se fraccionó el objeto del contrato “para eludir el procedimiento contractual” y por exceder el límite fijado por la ley para la contratación con un mismo proveedor.

Así, se recoge, según ha explicado el regionalista, en un informe de intervención que acompaña al expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe cercano a los 3,5 millones de euros que el equipo de Gobierno someterá a votación la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes, día 25.

Además de la “gravedad” que el PP trate de regularizar por la “puerta de atrás un nuevo cargamento de facturas en el cajón menos de tres meses después de la entrada en vigor del presupuesto municipal”, Fuentes-Pila ha calificado de “gravísimas” las objeciones realizadas por el servicio de Intervención a cuatro contratos realizados por el Ayuntamiento de Santander.

La primera de ellas, ha explicado, por haber fraccionado el contrato de una campaña de publicidad cuando, dice textualmente el informe, “no se considera correcto el fraccionamiento del objeto del contrato para eludir el procedimiento contractual”.

En segundo lugar, ha proseguido el regionalista, el informe recoge que en otra de las facturas incluidas en este “nuevo cargamento” de reconocimientos extrajudiciales se excedió el límite fijado por la ley para el contrato menor con un mismo proveedor, mientras que un tercer contrato menor “el PP rizó el rizo”.  

En ese caso, el informe recoge que se “pretendió tramitar un contrato menor” que no fue fiscalizado favorablemente al detectarse por el “Servicio de Fiscalización la existencia de otros contratos menores con el mismo proveedor y mismo objetivo que, conjuntamente, excedían del límite del contrato menor”. 

Por último, el regionalista ha señalado un cuarto contrato menor de modificación de uno inicial, en el que se excedió el importe contemplado por la ley.

Para Fuentes-Pila, este nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito demuestra constituye la “traca final” de una gestión del dinero de todos los santanderinos “que produce sonrojo”. “No sólo pretenden aprobar 3,5 millones de euros de facturas en el cajón, sino que aprobarán un expediente que deja claro la negligente gestión del dinero de todos los santanderinos”, ha concluido.