El PRC afirma que el retraso en la apertura del Consultorio de Cueto muestra que fue “un arma electoral y no una planificación realista”

Fuentes-Pila pide el “mismo trato” para otras zonas de la ciudad y recuerda que el centro de Tetuán “está al final de una prueba de obstáculos”

15 Enero 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que el retraso en la apertura del Consultorio de Cueto, “una de las grandes promesas electorales del Partido Popular”, constituye la “muestra más evidente de que el compromiso de su reapertura fue un arma electoral y no fruto de una planificación realista”, al tiempo que ha puesto en duda que el centro se “vaya a abrir con vocación de continuidad”.

El regionalista se ha referido de este modo a las declaraciones efectuadas ayer por la  vicepresidenta regional y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien afirmó que se desvelará en junio la fecha de reapertura del centro.

“En junio hará más de dos años que el Partido Popular entró en el Gobierno regional, y lo más probable es que se dilate su apertura por lo menos otros seis  mes, por lo que una actuación que iba a ser prioritaria se retrasará casi tres años”, ha afirmado Fuentes-Pila.

El portavoz regionalista ha alertado, además, sobre el hecho de que Buruaga ha “condicionado” la reapertura del centro a que “la evolución del contexto económico financiero sea la prevista”, y ha recordado que ayer mismo se  ha conocido que su “jefa de partido y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha decretado el cierre de las urgencias nocturnas en 21 localidades”. “La credibilidad en materia de gestión sanitaria del Partido Popular es nula”, ha alertado Fuentes-Pila, quien ha puesto como “ejemplo paradigmático el programa de devastación de la sanidad pública que están desarrollando en Madrid”.

En este punto, ha recordado que el Grupo municipal regionalista ha “estado siempre” a favor de la reapertura del Consultorio y ha afirmado que “serán muy beligerantes” si se inaugura “nuevamente como arma electoral de cara a 2015 sin una clara vocación de continuidad en el futuro”. “Si se abre, tiene que ser con el compromiso y la financiación suficiente para que perdure”, ha enfatizado.

Promesas a los vecinos

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que las “promesas realizadas a los vecinos de Cueto están en el mismo saco que las realizadas a los parados, los pensionistas, los dependientes y los estudiantes”, y se ha preguntado “dónde está ahora el alcalde de Santander”, Íñigo de la Serna, para defender los “intereses de los vecinos que tanto abanderó durante la campaña”.

Además, ha opinado que “ésta no es, ni con mucho, la única necesidad de Santander en materia de atención primaria” y ha pedido “el mismo trato” para otras zonas de la ciudad. En este sentido, ha afirmado que el centro de Tetuán, “situado al final de una carrera de obstáculos”, es un ejemplo de una “planificación sanitaria nefasta”. “Hemos pedido reiteradamente un servicio de microbuses para que las personas con dificultades de movilidad puedan llegar al centro, pero ha caído en saco roto”, ha enfatizado, el portavoz, al tiempo que ha señalado que “si bien Cueto necesita un consultorio de cercanía, no lo necesita menos Tetuán”. “¿Cuál es el criterio? Necesitamos que la consejera establezca una pauta clara y equitativa sobre su modelo sanitario”, sostiene.

Además, ha pedido a Buruaga que “planifique de forma realista y no a golpe de titular”. Así, ha recordado que la titular de Sanidad “dejó en manos de los vecinos” la reapertura del centro de Cueto, “en función del número de tarjetas sanitarias que lograrán reunir”. Un criterio que, para el portavoz, es “inaceptable” y “dice muy poco de la confianza de la consejera en su capacidad para priorizar los recursos de los que dispone”. “Buruaga confunde la participación ciudadana con la tómbola y aprovecha esos mecanismos para deshacerse de las responsabilidades de gestión que son inherentes a su cargo”, ha enfatizado. 

 

Por último, ha afirmado que las necesidades en materia de atención  primaria en Santander están claras y es “necesaria una actuación política menos populista, menos demagógica, más justa y más eficaz”.