El PRC afirma que el “rescate millonario” de Mendicouague está “cada día más cerca”

El Juzgado de lo Mercantil desestima las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento al plan de liquidación de la concesionaria

23 Octubre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el “rescate millonario” del aparcamiento de Mendicouague está “cada día más cerca”, una vez que el Juzgado de lo Mercantil ha rechazado las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento, que defendía que la apertura de la fase de liquidación de la concesionaria de la infraestructura no conllevaba la resolución del contrato de concesión, del que debían  hacerse cargo las dos empresas que la constituyeron.

Según ha detallado el regionalista, un auto del Juzgado de lo Mercantil, fechado el 20 de julio y del que “el PP no ha creído conveniente informar a los santanderinos”, desestima las alegaciones del Ayuntamiento y aprueba, sin modificaciones, el plan de liquidación presentado por la concesionaria del aparcamiento, Aparcamiento Mendicouague S.L, que incluía la concesión como activo de la concursada. En concreto, la concursada incluyó en el inventario un activo de 5,5 millones de euros, sin “oposición de ningún tipo”, según recoge el auto.

Esto supone, explicar el regionalista, que se resuelve la concesión “sin posibilidad alguna de que el Ayuntamiento exija su complimiento”. “La concesión ya no existe, así de claro, y ésta es una realidad que nos la ha estado ocultando el PP durante tres meses”, ha enfatizado.

Ahora, ha proseguido, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a aquellos gastos que hayan existido de expropiación, ejecución de obras y adquisición de bienes, que deben revertir al Ayuntamiento. “Éste es el negocio ruinoso en el que nos ha metido el PP de Santander, con un resultado que, además, nos han querido ocultar”, ha lamentado.

 

Las alegaciones

Según ha recordado Fuentes-Pila, el equipo de Gobierno del PP defendía que, pese a la liquidación de la concesionaria, no procedía la resolución del contrato puesto que había otras suscriptoras del mismo -ACTIUM y SIECSA Construcción y Servicios S.A.- que estaban obligadas solidariamente a cumplirlo.

 “Ya advertimos que eso no era así, y el PP lo sabía perfectamente”, ha señalado al respecto el portavoz de los regionalistas, quien ha recordado que pese a que la adjudicación inicial se realizó a ACTIUM y SIECSA, para la concesión de la redacción del proyecto, construcción y explotación del aparcamiento se construyó una sociedad -Aparcamiento Mendicouague- que es la “titular de la concesión”. “Y si la titular entra en liquidación procede la resolución de la concesión, como ya dijimos y como negó sistemáticamente el PP”, ha enfatizado.

Sobre este extremo, el auto sostiene que “por imperativo legal, la liquidación y disolución de la concesionaria implica la resolución de la concesión”. “No hay más”, ha enfatizado.

Para Fuentes-Pila, este aparcamiento fue un “error desde el principio”. “El aparcamiento fue un empeño personal y absurdo del anterior alcalde”, sostiene en alusión al ahora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. “Ahora tendremos que hacernos cargo de su capricho, de una infraestructura que costó 7,5 millones de euros y se inauguró con cinco de las 405 plazas disponibles vendidas”, ha enfatizado.

Para el regionalista, ahora está próximo a culminar, “de la peor manera posible para los santanderinos”, un error en el que el PP se empeñó durante diez años. Durante este tiempo, ha criticado, el anterior alcalde y su equipo, entre quienes se encontraba la actual regidora, Gema Igual, “se empecinaron en ir en contra del criterio de todo el mundo y justificaron una actuación, agresiva y millonaria, por un supuesto interés que, como vimos después, nunca existió”.  Como resultado, “tenemos ahora un aparcamiento subterráneo desierto, un capricho de De la Serna que pagaremos entre todos los santanderinos, tan solo cuatro años después de su inauguración”, ha afirmado.

Por último, ha opinado que este “varapalo judicial”, dice Fuentes-Pila “completa el rosario de errores de la política de movilidad del PP en Santander. “Aparcamientos millonarios vacíos, cobro de tarjetas OLA para las que no hay aparcamientos, supresión de cientos de plazas sin alternativa y un gasto millonario en el Metro-Tus para que haya menos frecuencias de autobús, ha resumido.