El PRC afirma que algunos hogares pasarán de pagar 13 euros por las basuras a más de 29 en tan sólo un año

Sierra critica el alcalde de Santander asista “impasible” a la subida del canon que calificó en otras ocasiones de “injusta e insolidaria” para los vecinos

30 Enero 2013

El grupo municipal regionalista ha afirmado hoy que con el nuevo incremento del canon de tratamiento de residuos, sumado a la “espectacular” subida de tasas de hace unos meses, algunos hogares santanderinos pasarán de pagar 13 euros por la recogida a 29,4 en apenas un año, por lo que han criticado que el equipo de Gobierno realiza “la peor de las políticas en el peor de los momentos” para hacer a los ciudadanos “pagadores” de la deuda municipal de más de 165 millones de la que “no son culpables”.

Así, el concejal Francisco Sierra ha criticado la nueva subida del canon de saneamiento, que el equipo de Gobierno municipal repercutirá en un 40 por ciento a los santanderinos, “ante la pasibilidad del alcalde”, Iñigo de la Serna.

“La misma persona que acusó al Gobierno anterior de injusto e insolidario con las familias de Santander ante un subida del 9 por ciento consiente y asiente ante un incremento del 30”, sostiene Sierra,  para quien es “un absurdo” que el Ayuntamiento “esgrima como prueba de su apoyo a los ciudadanos que el 40 por ciento lo asumirá el Consistorio”. ¿De dónde sale el presupuesto del Ayuntamiento más que del bolsillo de los mismos ciudadanos?, se ha preguntado, el edil al tiempo que ha considerado que esta argumentación es de “chiste”, porque “parece que ese dinero lo pondrá un fondo de inversión suizo o un patrocinador árabe, cuando la realidad es lo saldrá de los mismos bolsillo que el otro cuarenta por ciento”.

En este sentido ha explicado que, “en realidad, los vecinos pagaremos la subida del Gobierno de Ignacio Diego por dos vías: un 60 por ciento a través del incremento de la tasa de residuos, y el 40 por ciento a través de más impuestos de los mismos ciudadanos”.  Entre estos últimos ha aludido al “hachazo” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se usará, entre otras tasas, “para tapar el déficit del servicio”.  

Por otra parte, Sierra considera que la presión fiscal a la que se está sometiendo a los ciudadanos ha llegado a un “punto insoportable que está lastrando cualquier posibilidad de recuperación”.  “Este es el gobierno que prometía una bajada sustancial de impuestos en la campaña electoral y hoy no falta quien, como nuestro alcalde, calle o defienda un incremento tan brutal como este, que se produce, además, en el peor momento, con más de 16.500 parados en la ciudad y la economía de las familias  tremendamente castigada”.

Por todo ello, ha pedido a De la Serna que “aclare sus prioridades” porque sus “argumentarios de quita y pon” en función de quién gobierne en cada momento están “perjudicando a los santanderinos”.