El PRC advierte que el Plan de Infraestructuras que prepara el Gobierno podría ser “otro agravio” para Santander

Fuentes-Pila considera que la ciudad “no gana” ni cuando se proyectan inversiones “partidistas para beneficiar a los ayuntamientos del Partido Popular”

18 Marzo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha advertido hoy que el Plan de Infraestructuras que prepara el Gobierno de Cantabria, por el que los ayuntamientos  adelantarían 60 millones para obras de las que el Ejecutivo reembolsaría un 80 por ciento pasados “unos años”, podría suponer “otro agravio” para Santander, una ciudad que “no gana” ni cuando se proyectan inversiones “partidistas para beneficiar a los ayuntamientos del Partido Popular”.

Así, para Fuentes-Pila, resulta “increíble” que “incluso en el diseño de una herramienta puramente electoralista, que “deja claro que lo que le importa a este Gobierno no son los cántabros sino las próximas elecciones”, constituya una “nueva excusa” para que el presidente cántabro, Ignacio Diego, se apunte otro “minipunto en la particular lucha de poder que mantiene” con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En este sentido, el regionalista ha pedido a Ignacio Diego que “valore muy despacio” cómo tiene previsto plantear estas inversiones, “porque los cántabros, entre ellos los santanderinos, se merecen un trato justo, que no dependa de las filias y las fobias de su presidente”.

En el caso concreto de Santander, el portavoz de los regionalistas considera que la fórmula ideada por el Gobierno, que los ayuntamientos adelanten el coste de las obras, coloca al Consistorio santanderino en una situación “muy difícil” para hacer frente a ese desembolso, ya que la gestión del Partido Popular ha “provocado una deuda consolidada superior a los 163 millones de euros”.

Para el regionalista, De la Serna, se ha “resignado” a recibir “los desplantes” de un presidente que “parece regirse por cuestiones personales en su relación con la ciudad” y se ha “olvidado de defender los intereses de los santanderinos”, quienes, en su opinión, habrían de constituir su “prioridad absoluta”.

Presidente de la FEMP

Por otra parte, Fuentes-Pila ha pedido a De la Serna que si no tiene nada que decir como alcalde de Santander, lo diga al menos como presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), un “traje en el que parece sentirse más cómodo últimamente”. “Me pregunto qué le parece al representante de todos los alcaldes que un presidente regional plantee las subvenciones a los ayuntamientos según criterios partidistas, que no tienen en cuenta las necesidades ni de los ayuntamientos ni de los ciudadanos a los que prestan servicio”, ha enfatizado.

 “Ya perdimos más de un millón de euros del Fondo de Compensación sin que dijera ni una palabra, ya perdimos la gratuidad en la teleasistencia sin que se despeinara y estamos asistiendo a la conversión del Parque Científico y Tecnológico en un recinto de sedes gubernamentales”, ha enfatizado Fuentes-Pila, quien se ha “recordado con nostalgia” el alcalde “reivindicativo” de la pasada legislatura.

Para Fuentes-Pila el “ejemplo más dramático” es que el alcalde no ha “tenido tiempo” para opinar sobre el “desguace sistemático y planificado” al que se está sometiendo al hospital público de referencia, Valdecilla.

Por otra parte, el regionalista “espera” que el regidor recupere la reivindicación de los proyectos municipales que durante la pasada legislatura “fueron imprescindibles” y que hoy “ni están ni se les espera”.