El PRC advierte de que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al rescate del aparcamiento de Mendicouague

Fuentes-Pila critica que culmina así “un error en el que el PP se empeñó durante diez años” y que costará “millones a los santanderinos”

10 Enero 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha advertido hoy de que el Ayuntamiento de Santander tendrá que hacer frente próximamente al rescate del aparcamiento de Mendicouague, que costará “millones a los santanderinos”, después de que el BORME publicase el pasado 28 de diciembre el auto de apertura de la fase de liquidación de la sociedad limitada adjudicataria de esta infraestructura.

Para el regionalista, “culminan así un error en el que el PP se empeñó durante diez años”. Durante este tiempo, ha criticado, el anterior alcalde, Iñigo de la Serna, y su equipo, entre quienes se encontraba la actual regidora, Gema Igual, “se empeñaron en ir en contra del criterio de todo el mundo y justificaron  una actuación, agresiva y millonaria, por un supuesto interés que nunca existió”.

Como resultado, ha continuado, “tenemos ahora un aparcamiento subterráneo desierto, un capricho de De la Serna que pagaremos entre todos los santanderinos, tan solo tres años después de su inauguración”. “Eso es lo que ha tardado la realidad en desmentir al equipo de Gobierno”, ha enfatizado.

Según el regionalista, el anterior alcalde “actuó en contra del sentir mayoritario de una ciudad para construir un aparcamiento que se inauguró con sólo cinco plazas ocupadas del total de 405 disponibles”. “Sabemos por qué y por quiénes estamos hoy en esta situación, sólo nos queda saber cuánto nos va costar”, ha lamentado Fuentes-Pila, quien ha criticado también que, pese a que “el equipo de Gobierno tiene toda esta información, la alcaldesa no se haya dignado a dar a conocer esta situación”. “¿A qué están esperando?”, se ha preguntado al respecto.  

En su opinión, es “lamentable” que una ciudad con “muchas necesidades” tenga que hacer frente al “pago millonario” de una infraestructura que “nunca pidió y nunca tuvo sentido”. En este sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno justificó su construcción en una supuesta “reivindicación histórica” y que, cuando se constató que no la demanda no existía, “empezaron entonces a decir que es que era una inversión para las necesidades futuras”.

 “Tenemos ante nosotros la prueba de que fue un error, que nos ha salido muy caro, y por el que alguien debería dar explicaciones y asumir responsabilidades”, ha opinado.

Coste

 

Por otra, Fuentes-Pila ha explicado que la apertura de la fase de liquidación de la sociedad concesionaria origina la resolución del contrato, según establece el artículo 112.2 de RDL 2/2000, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas. Una circunstancia que se da medio año después de que en mayo de 2016 la adjudicataria entrase en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Según esta normativa, el órgano de contratación, en este caso el Ayuntamiento, habrá de abonar al concesionario el importe de las inversiones realizadas por razón de la ejecución de las obras de construcción y la adquisición de bienes necesarios para la explotación de la concesión. A la hora de establecer la cuantía del rescate, se tendrá en cuenta el grado de amortización en función del tiempo restante para el término de la concesión.

“La cifra que se hizo pública fue de una inversión de 7,5 millones de euros y la concesión fue por cincuenta años, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación, en agosto de 2008, por lo que restan más de cuarenta años”, ha explicado Fuentes-Pila, para quien, a falta de conocer los detalles, “queda claro que el rescate costará millones”.

Por último, el regionalista ha exigido a la alcaldesa que “explique hoy mismo” esta situación y qué previsiones hay de cara al futuro sobre el funcionamiento del aparcamiento y cómo afectará tanto a sus usuarios como a los trabajadores. Además, ha adelantado que su formación registrará diversas iniciativas para conocer “al detalle” el estado de las concesiones municipales porque, sostiene, “a nadie se le escapa que hay al menos otros dos aparcamientos subterráneos infrautilizados”, en alusión a los de Tetuán y La Marga.