El PRC acusa al PP de “exigir” transparencia cuando “ocultó auditorías” y “no contestó” a las preguntas de la oposición

Los regionalistas subrayan a los populares que “los ayuntamientos aún están pagando su plan de obras municipales”

Noticias PRC 20 Marzo 2017
  • foto

    El portavoz regionalista, Pedro Hernando, durante una intervención en el pleno.

El grupo parlamentario del PRC ha acusado al Partido Popular de “exigir” transparencia cuando durante su etapa al frente del Ejecutivo cántabro “ocultó auditorías” y “no contestó” a las preguntas formuladas por los grupos de la oposición. “Exige lo que no hizo”, ha espetado la diputada regionalista y portavoz en la materia, Rosa Valdés, a la diputada ‘popular’ y exconsejera de Economía, Cristina Mazas.

Valdés se ha pronunciado en estos términos durante el debate de la moción presentada por el PP para conocer las actuaciones previstas por el Gobierno de Cantabria en función del informe de la Airef.

El grupo regionalista ha votado en contra de esta propuesta porque, en su opinión, los ‘populares’ están exigiendo algo “que ellos no hicieron” y para quienes, en opinión de Valdés, “les vale todo para atacar al Gobierno”.

De hecho, ha considerado que “tratan  de cosechar en el río revuelto de la pinza parlamentaria con Podemos", un grupo al que, aunque tacha de "populista" el PP "utiliza" frente al Gobierno.

Al respecto, ha recordado que el PP fue el Ejecutivo de “la no transparencia, del déficit, la deuda y los recortes”.

Por su parte, el diputado regionalista y portavoz en Obras Públicas, Ángel Sainz, ha subrayado que los ayuntamientos “aún están pagando” el plan de obras municipales que el exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso (PP), impulsó.

Por ello, los regionalistas han rechazado la proposición no de ley para redactar, en dos meses, una orden de subvenciones para inversiones de obras de competencia municipal.

A juicio de Sainz, “es momento” de “replantear” la normativa, “su metodología”; y ha acusado al ‘popular’ de “desconocer la realidad municipal” por plantear que la orden se redacte en dos meses.

Censo de jóvenes en el extranjero

Por otra parte, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha argumentado el apoyo del PRC para la elaboración de un censo de un censo de jóvenes emigrantes, con su formación, para favorecer su retorno.

Ruiz ha denunciado que, entre 2011 y 2015, desaparición  724.000 oportunidades de trabajo para los jóvenes.  “Uno de cada cuatro fue expulsado del mercado laboral”, ha sentenciado.

Por acuerdo de todos los grupos, el Pleno ha aprobado una proposición no de ley conjunta relativa a la adopción de medidas para la inclusión de la enfermedad inflamatoria intestinal en el listado de Enfermedades Discapacitantes; mientras que el PRC, PSOE y Ciudadanos se han abstenido en la proposición no de ley presentada por Podemos para declarar ‘persona non grata’ al ex ministro Trillo, que ha sido votada en contra por el PP.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha denunciado la falta de asunción de responsabilidad y la “arrogancia” del ex ministro, al tiempo que ha calificado de “escándalo” el proceso seguido en el accidente del Yak-42.

Los grupos del PRC, PSOE y C’s habían presentado una enmienda conjunta a esta proposición que no ha sido admitida por Podemos.

En la enmienda, los tres grupos instaban al Gobierno de Cantabria a “transmitir al Gobierno central la condena del Parlamento de Cantabria por al gestión del accidente del Yak-42, asumiendo todas y cada una de las conclusiones del Dictamen del Consejo de Estado 481/2016, de 24 de octubre”.

Y “a homenajear a título póstumo a las víctimas cántabras del Yak-42, mediante reconocimiento oficial y público de su trabajo en pro de la paz mundial”.