El PRC acusa al PP de “coartar” las funciones del Pleno y anuncia una moción para modificar su Reglamento

Fuentes-Pila adelanta que su Grupo estará en contra de la reforma ad hocque “prepara” el Partido Popular para evitar la duplicación de mociones de Ganemos

17 Octubre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha acusado hoy al equipo de Gobierno del Partido Popular de “coartar las funciones del Pleno de la Corporación” y ha anunciado que defenderá en la próxima reunión plenaria, que se celebrará a finales de mes, una moción para modificar su Reglamento y frenar “esta deriva”.

Para el regionalista, el PP “no está cómodo” en una Corporación “plural”, por lo que, sostiene, lleva toda la legislatura “buscando la vía para zafarse del control de la oposición”. La última “treta”, según la ha denominado, ha sido la eliminación de la obligación de que los reconocimientos extrajudiciales de crédito, “las facturas en el cajón a las que tan aficionados son”, se aprueben en Comisión y no en el Pleno, como venía siendo hasta ahora.

Así, ha explicado que, aunque esta “artimaña” se recogía en las bases de ejecución del presupuesto de 2017, la “primera vez que el PP se ha atrevido a hacerlo ha sido en la Comisión de Economía que se celebró el 25 de septiembre”, en la que aprobó un reconocimiento extrajudicial de dos millones de euros.

“No querían escuchar en Pleno lo que teníamos que decir, no querían que los periodistas y el resto de ciudadanos lo oyesen, no querían tener que dar explicaciones, por eso lo ventilan a puerta cerrada”, ha enfatizado el regionalista, quien, además, ha expresado “sus dudas” de que esta modificación sea legal.

En este punto, ha aludido al artículo 60 del Real Decreto 500/1990 –que desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1998, reguladora de las Haciendas Locales- que establece claramente: “Corresponderá al Pleno de la Entidad el reconocimiento extrajudicial de créditos siempre que no exista dotación presupuestaria, operaciones especiales de crédito, o concesiones de quita y espera”.

Repetición de mociones

Por otra parte, el regionalista ha anunciado que, según el orden del día de la última Junta de Gobierno local, el PP “prepara en solitario” una modificación del artículo 45 del Reglamento del Pleno, en el que se regulan las mociones. “Intuimos -dice el portavoz- que buscan evitar que la portavoz de Ganemos continúe repitiendo las mismas propuestas, que ha llegado presentar hasta nueve veces con redacción idéntica”.

Para Fuentes-Pila, aunque el acierto del proceder de la edil es “ciertamente dudoso”, su formación estará en contra de cualquier modificación ad hoc que plantee el PP sólo para solventar “un hecho particular que les molesta” sino se inician los trabajos para “mejorar de verdad el funcionamiento de este órgano”. “Modifican el reglamento a su antojo, cuando quieren algo, cuando les molesta algo, como un niño que cambia constatemente las reglas del juego para asegurarse la victoria, aunque en este caso su pírrica victoria sea la derrota del conjunto de los santanderinos”, ha afirmado al respecto.

Así, ha recordado que el equipo de Gobierno cambió el Reglamento para poder dar un Grupo político a Ciudadanos. “Ahora quieren cambiarlo de nuevo para evitar la repetición de mociones, pero sin embargo han votado en contra de todas las propuestas encaminadas a conseguir una modificación de calado, que contribuya a conseguir el avance democrático que esta institución verdaderamente necesita”, ha enfatizado.

Por todo ello, ha defendido que su formación defenderá la modificación del Reglamento del Pleno para “dar los ciudadanos y a sus legítimos representantes políticos un margen de actuación que el PP está buscando reducir cada día un poco más”, hasta el punto, ha apuntado, que gastan “millones” sin consignación presupuestaria y no quieren micrófonos ni cámaras que lo den a conocer. “Ahí no les interesan los focos”, ha finalizado.