El PRC acusa al de PP de “mostrarse como salvador” cuando han “fomentado la reducción y precariedad” del empleo público

Rosa Valdés asegura que “la restitución” de derechos y permisos se abordará en la Mesa de Negociación

Noticias PRC 5 Octubre 2015
  • foto

    Rosa Valdés durante su intervención hoy en el Pleno de del Parlamento.

  • foto

    Matilde Ruiz durante una intervención en el Pleno del Parlamento.

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado hoy al Partido Popular de “mostrarse como salvador” cuando han sido los causantes de la “reducción y precariedad” del empleo público, con las diferentes reformas legislativas que han llevado a cabo durante los últimos años.

En estos términos se ha pronunciado Rosa Valdés, diputada y portavoz regionalista durante el debate de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa al abono de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos. El PRC se abstenido en esta votación al no aceptar el PP la enmienda presentada por los regionalistas.

Valdés ha criticado al PP por presentarse como “gran defensor” de los empleados públicos cuando durante los cuatros años que han gobernado Cantabria y España “evidencia lo contrario”.

De hecho, ha puesto de manifiesto dos hechos “indubitados”. Por una parte, que los ‘populares’ han considerado “positiva la destrucción” de empleo público “como clave de su reforma de la Administración pública”; y, por otra, que el PP de Rajoy y Diego “impulsó, elaboró y ejecutó” diversas reformas legislativas que han “fomentado la reducción del empleo público y su precarización”. Además de, en el caso de Cantabria, aplicar “despidos arbitrarios e indiscriminados” que han desembocado en una “merma” de la calidad de atención de servicios públicos.

Por ello, ha calificado de “electoralista” la PNL presentada por el PP porque, en su opinión, están “desesperados por recuperar el voto de los funcionarios” para la convocatoria electoral del 20 de diciembre.

En este sentido, Valdés ha subrayado que la propuesta ‘popular’ llega después de que Diego no cumpliera “su promesa” de “pagar íntegramente la paga suprimida en el primer semestre de 2015”.

La diputada regionalista ha indicado que la enmienda presentada por el PRC a la PNL del PP “refleja el compromiso” del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla con los trabajadores públicos.

En su enmienda, que no ha sido aceptada por el PP, el Grupo Regionalista proponía “acordar” el abono de parte de la paga extra de diciembre de 2012 “dentro del presente año y atendiendo a las disponibilidades económico presupuestarias de la Comunidad Autónoma” y “aprobar el establecimiento de permisos por asuntos particulares y días adicionales por antigüedad, conforme a los acuerdos que se adopten en la Mesa General de Negociación del Gobierno de Cantabria”.

Violencia de género

 

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Podemos sobre la violencia de género porque, según ha defendido la diputada del PRC Matilde Ruiz, “debe estar en la primera línea del debate”.

Ruiz ha recordado que Cantabria fue “pionera” en esta materia, ya que aprobó la Ley de Cantabria Integral para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de sus víctimas antes que el Gobierno nacional.

En su opinión, ha sido una ley “imprescindible para la lucha y la erradicación” de la violencia machista, si bien los años de Gobierno ‘popular’ han “tapado este gravísimo problema”, con medidas que han perjudicado a las mujeres, tal como han “denunciado” organizaciones sociales, jueces, Fiscalía o la ONU.

Ruiz ha incidido en que “no puede ser que uno de cada tres jóvenes crea que es inevitable la violencia machista”, por lo que ha abogado porque “las mujeres maltratadas tengan la confianza y la certeza de que cuando van a denunciar van a contar con todos los recursos económicos y humanos para poder salir adelante”.