El PRC acusa al alcalde de jugar con la ciudad como de su “mecano particular fuera”

Fuentes-Pila califica de “vergonzoso” el anuncio de las escaleras mecánicas de la Alameda con Castilla-Hermida y exige a De la Sena que pida disculpas a los santanderinos

23 Mayo 2014

El Grupo municipal regionalista ha exigido al alcalde de Santander que pida disculpas a los santanderinos ante el anuncio de llevar a cabo la construcción de una conjunto de escaleras mecánicas para conectar la Alameda con la futura pasarela de la calle Castilla, un proyecto que supone una auténtica “tomadura de pelo” puesto que la accesibilidad en esa zona ya se ha visto subsanada en buena parte, y responde a una auténtica  “falta de criterio” en la gestión de un modelo de ciudad accesible.

El portavoz de los regionalistas en Santander, José María Fuentes Pila, ha calificado de “vergonzoso” la práctica del alcalde de anunciar “a bombo y platillo”  proyectos infográficos, y por ello le ha exigido que pide disculpas a todos los santanderinos.

“Nos presentó primero un diseño que consistía en un túnel pero que carecía de proyecto de viabilidad y ahora aparece con un modificado sobre un mega conjunto de escaleras y rampas mecánicas, en un zona donde ya se ha visto en parte subsanada las dificultades en materia de accesibilidad, con la conexión de la zona de Castilla Hermida al centro urbano a través de la futura pasarela.”.

Por ello Fuentes-Pila ha exigido al equipo de gobierno un mayor rigor en cuanto a la planificación del modelo de ciudad que quieren. “Si a principio de

legislatura, momento idóneo para  plasmar ese diseño estratégico, no han hecho los deberes, el alcalde debe cesar en su empeño de lleva a cabo actuaciones “a salto de mata, con improvisaciones de última hora que responden a rectificados inviables y/o innecesarios”.

“El alcalde juega con la ciudad como de su mecano particular fuera, quitando y poniendo, olvidándose de cuáles son las verdaderas prioridades que en materia de accesibilidad tiene Santander, lo que evidencia, cada día más, su nula credibilidad”.

Asimismo, el portavoz del grupo regionalista ha considerado “cuanto menos paradójico” que el propio alcalde quien ahora “se le llena la boca anunciando escaleras mecánicas sin ton ni son”, fuese el primero en oponerse a dotar a la zona de Vista Alegre de este tipo de infraestructuras, “siendo a instancias de los regionalistas, quienes durante la legislatura pasada y ésta, hemos estado insistiendo en la incipiente necesidad de mejorar la accesibilidad a este barrio”.

Fuentes-Pila ha subrayado que la conexión Norte-Sur es una toda una prioridad al objeto de conectar barrios y mejorar  su accesibilidad y por consiguiente su movilidad. En este sentido, “las escaleras mecánicas de Numancia, el funicular del Rio de la Pila, el puente en la calle  San Sebastián y en un futuro la mejora en la zona de Vista Alegre, deben tener una continuidad

y ensamblarse con otras dotaciones que aproximen puntos de la ciudad que hasta ahora distan por problemas de accesibilidad”.

Por ello abogan por estudiar la posibilidad de acercar el campus universitario con el resto de la ciudad a través de una arteria peatonal que posibilite la conectividad entre General Dávila y las Llamas.