El PRC acusa al alcalde de Guriezo de “llevar al Ayuntamiento a los tribunales” por aprobar una subasta “ilegal” de aprovechamientos forestales

Ángel Llano exige a Ibarra que “escuche a los vecinos” e inicie el procedimiento de concesiones demaniales para clarificar la titularidad de los montes

3 Agosto 2016

El portavoz del PRC en Guriezo, Ángel Llano, ha acusado hoy al alcalde, el socialista Narciso Ibarra, de “llevar al Ayuntamiento a los tribunales” y generar “alarma social” en el municipio por aprobar una subasta de aprovechamientos forestales “ilegal, con los informes de los técnicos municipales en contra y con un requerimiento del Gobierno de Cantabria previo al contencioso-administrativo”.

La decisión ha sido adoptada por el equipo de Gobierno, que a pesar de las advertencias de la oposición ha optado por ratificar la subasta, con los informes en contra de los técnicos municipales y un requerimiento del Gobierno de Cantabria, previo a la vía contencioso administrativa, para anularla.

En consecuencia, Llano ha señalado que con esa decisión el Ayuntamiento “está abocado a la vía judicial”, ya que el propio alcalde ha reconocido que su objetivo es que “sean los jueces quienes decidan”.

De hecho, ha agregado que la vía judicial es “una estrategia premeditada” del alcalde y la razón por la que ha realizado dos subastas, “una con la documentación correcta y otra irregular, para originar este conflicto con más de 150 lotes de los vecinos, que han sido privados de la información necesaria y a quienes se ha creado una expectativa que no será cumplida cuando no llegue el pago de los montes hasta que no se resuelva el litigio”.

Frente a esa “chapuza ilegal”, el portavoz regionalista ha vuelto a reivindicar el procedimiento de concesiones demaniales para clarificar la titularidad de los montes, “tal como han hecho otros municipios” y como reivindican en Guriezo más de 450 vecinos, que han firmado un documento para reclamar al Ayuntamiento esta solución.

Sin embargo, Llano ha denunciado que Ibarra “se niega a escuchar a los vecinos” y no sólo ha “ocultado” información a los afectados, sino también a los empresarios de la madera durante todo el proceso de enajenación de los aprovechamientos de 2016.

“Los empresarios no han sido informados del requerimiento oficial recibido el 29 de julio, el cual advierte que la subasta, tal como ha sido planteada por el Ayuntamiento, es ilícita y debe ser anulado el planteamiento de la entidad local”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que Guriezo lleva ya 13 años “presa de la incertidumbre” por la situación de los montes y sin que los vecinos puedan recibir “ningún documento que acredite la titularidad”, por lo que ha instado al alcalde a “recapacitar” sobre la necesidad de “cerrar definitivamente esta situación con una solución como las concesiones demaniales, aplicada en otros muchos municipios”, ya que a día de hoy es la única que permitiría a los afectados “obtener los papeles oficiales que acrediten la vinculación con la Administración”.

Además de al actual alcalde, Llano ha culpado de esta situación al anterior y actual concejal de Montes, Adolfo Izaguirre, a quien reprocha que “no informara en su momento de lo que iba a pasar cuando entró en vigor la Ley de Montes, a pesar de que lo tuvo claro cuando hizo renunciar mediante un documento a cientos de vecinos, dando por caducadas más de un centenar el parcelas y dejándoles sin nada”.

Del mismo modo, ha subrayado que el actual regidor es “promotor” de esta situación y ha recordado que en las conversaciones previas a su investidura “puso como condición para llegar a cualquier pacto la reversión al Ayuntamiento de los montes que habían sido consorciados con los vecinos”, condición que el PRC “rechazó tajantemente”. “Preferimos estar en la oposición y no traicionar a nuestros votantes, ni al conjunto de los vecinos, como sí han hecho los candidatos del PP y CxC por conseguir un sillón”, ha precisado.

Por todo ello, ha agregado que el equipo de Gobierno “no puede seguir actuando de espaldas a los vecinos e intentando callar a la oposición”, por lo que le ha urgido a reconsiderar el último acuerdo plenario “antes de que sea tarde y el Ayuntamiento se vea inmerso en un procedimiento judicial en el que no tiene nada que ganar y sí mucho que perder”.

“Guriezo necesita soluciones definitivas y no trampas y ardides que sólo acarrearán problemas y desengaños a medio y largo plazo”, ha concluido el portavoz municipal del PRC.