El PRC acusa al alcalde de Cayón de “trucar” las actas de los plenos para “silenciar” las propuestas de la oposición

Ana Obregón denuncia la supresión de las medidas defendidas por su grupo para reducir impuestos y exige la “rectificación” del documento

27 Febrero 2015

La portavoz del PRC en Santa María de Cayón, Ana Obregón, ha acusado hoy al alcalde, Gastón Gómez (PP), de “trucar” las actas de las sesiones plenarias para “silenciar” las propuestas de la oposición.

La denuncia de Obregón se produce tras constatar que el acta correspondiente a la sesión plenaria en la que se aprobaron el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales para el presente ejercicio no recoge las propuestas presentadas y debatidas a instancias del Grupo Regionalista para reducir los impuestos que pagan los vecinos de Cayón.

Aunque no es la primera vez que ocurre algo así en el Ayuntamiento, “y el alcalde ya se ha visto obligado a corregir en numerosas ocasiones las actas”, la portavoz regionalista considera “muy llamativa” la “omisión” de las propuestas planteadas por el PRC para reducir los impuestos municipales y compensar la caída de ingresos que ello supone con un recorte en los gastos en comidas, con facturas que alcanzan hasta los 2.000 euros, el cobro por el uso de las pistas de pádel a los usuarios no empadronados en el municipio y la convocatoria de concursos públicos para adjudicar el servicios de recogida de basuras y las reparaciones eléctricas, a fin de reducir costes.

Obregón abogó también por someter a concursos abiertos las obras municipales para que los precios sean “más competitivos” y evitar así que “alcancen el límite máximo que permite la ley, como ocurre en la actualidad, porque el alcalde sólo permite concurrir a las empresas que él mismo invita”.

El PRC considera que todos estos recortes permitirían reducir los coeficientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un ahorro del 15 por ciento para los contribuyentes.

Sin embargo, el voto en contra del Partido Popular no sólo impidió llevar adelante esa bajada, sino que sirvió para imponer un incremento que provocará que un recibo medio de 250 euros pase a costar este caño casi 297.

Además de rechazar esa decisión, la portavoz regionalista ha reprochado al alcalde que “encima pretenda poner una mordaza a la oposición y evitar que sus propuestas sean conocidas por la ciudadanía”. “El alcalde no quiere bajo ningún concepto que los vecinos sepan que se puede gestionar mucho mejor el ayuntamiento, incluso bajando los impuestos, porque lo único que hacer falta es desterrar los pésimos hábitos de gestión y los abusos que el PP ha convertido en la norma de actuación de este Ayuntamiento”, ha concluido.