El PRC acusa al alcalde de “atropellar” el patrimonio de Suances por “anteponer” la construcción de un aparcamiento al estudio y puesta en valor de los restos romanos de la finca Quintana

Los regionalistas subrayan que se trata de los únicos vestigios que verificarían la existencia de Portus Bledium

23 Febrero 2018
  • foto

    Concejales Grupo Municipal Regionalista Ayuntamiento de Suances.

El Grupo Municipal Regionalista de Suances ha acusado al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de “atropellar” el patrimonio y la historia del municipio por “anteponer” la construcción de un aparcamiento al estudio y puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en el solar, junto a la Iglesia parroquial de la localidad, de la calle Quintana, que verificarían la existencia de Portus Bledium en Suances.

En estos términos se ha pronunciado la portavoz regionalista, Carmen Ruiz, para denunciar “el atropello” realizado por el alcalde de Suances, “máximo responsable” del patrimonio del municipio tal como recoge la Ley de Patrimonio, en las obras que se están ejecutando en la citada finca catalogada en el catálogo arqueológico regional como ‘Huerta Quintana’, lo que obliga a ejecutar los trabajos con seguimiento arqueológico.

Sin embargo, las obras, iniciadas en noviembre de 2017, se han llevado a cabo “sin  seguimiento arqueológico, sin estudio previo y con el perímetro tapado con tela opaca”, lo que hace sospechar que han podido salir “decenas de camiones” con restos encontrados en el solar, “de lo que podrían ser vestigios romanos”.

De hecho, ha insistido en denunciar “el atropello, con nocturnidad y alevosía, y de  espaldas a los vecinos” realizado contra el patrimonio e historia del municipio porque es la primera vez que aparecen restos que “evidenciarían” la presencia de Portus Bledium en Suances.

Ruiz, que ha comparecido acompañada de sus dos compañeros de grupo, ha subrayado que  para los regionalistas “es el momento” de realizar “una prospección arqueológica” del yacimiento, así como “estudiar” los restos encontrados para “ponerlos en valor” y poder exponerlos, con el  objeto de que vecinos y turistas conozcan la historia de Suances.

A su juicio, no es el momento de “taparlo” como propone el alcalde “escudándose” en la falta de aparcamientos porque, según los regionalistas, Suances puede tener más plazas de aparcamientos si Moya “desbloquea” la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana además de “liberar” al municipio del pago de 100.000 euros anuales a un promotor.

Por ello, el Grupo Regionalista ha registrado un nuevo documento en el Ayuntamiento de Suances, solicitando “la prospección, estudio y puesta en valor” de los  restos encontrados.

Se trata de la tercera vez que los regionalistas de Suances piden información sobre los trabajos que se están realizando en la finca de la calle Quintana. La primera petición la realizaron hace tres meses y la segunda uno.

En este sentido, ha confiado en que la petición regionalista sea tenida en cuenta y el Ayuntamiento ofrezca las explicaciones oportunas porque “el responsable de Cultura no ha dicho nada ante este atropello hasta la fecha”.

“Una vez más el responsable de Cultura de Suances deja paso al urbanismo. El asfalto y la farola prevalecen sobre cualquier interés de los vecinos. Queremos que los estudios se realicen ahora que se ha producido el hallazgo y no más adelante”, ha sostenido.

Al respecto, ha apuntado que “el sentir” de los vecinos es que se quiere tapar  con el objeto de “que quede en el olvido”.