El PRC acusa a PP, Cs y Vox de decir “no a Cantabria” al rechazar que 7 de cada 10 euros del Presupuesto 2022 se destinen a Educación, Sanidad y Servicios Sociales

Hernando subraya que son los 3.340 millones de euros son los Presupuestos de la “recuperación. Nosotros decimos sí”

Noticias PRC 26 Noviembre 2021
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado hoy a los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) de “decir no a Cantabria” al no apoyar el Presupuesto de 2022 que asciende a 3.340 millones de euros, de los que 7 de cada 10 euros se destinan a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. 

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha desmontado una a una las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, con las que pedían la devolución de la propuesta presupuestaria al Gobierno. 

“Todos lo mismo en una carrera por defender su falta de alternativa, de ideas, de apoyos, de proyecto, de programa. Su incapacidad para ver más allá de las luchas internas de cada partido para colocarse en la rampa de salida, de las aún muy lejanas elecciones del año 2023”, ha sostenido. 

Al hilo, el portavoz parlamentario ha apuntado que la oposición, especialmente el PP, se ha quedado sin su principal discurso para rechazar los presupuestos, ya que se han presentado en plazo, por lo que han recurrido al discurso de “declaración de intenciones, cifras trucadas, irrealidad de los planteamientos económico o presión fiscal desmesurada”. 

Por eso, ha considerado que la oposición ha tratado de exponer una Cantabria “apocalíptica” o “cercana al apagón”, cuando ayer mismo el INE anticipó una revisión al alza del crecimiento en el tercer trimestre. 

De este modo, ha rechazado que los Presupuestos de Cantabria para 2022 no sean expansivos, como denuncia el PP, a quienes ha instado a “trabajar más para convertirse en la próxima legislatura en una oposición en positivo”. 

“Hoy nos falta un PP que se preocupe en presentar propuestas, que intervenga en positivo, que colabora para que a los cántabros les vaya mejor, y sobra el PP de la provocación, la negación, el cabrero por los problemas internos. Es decir, le sobran algunos mimbres o le faltan, eso tendrán que decirlo porque Cantabria necesita un partido de la oposición fuerte”, ha dicho. 

Asimismo, ha rechazado la propuesta impositiva de los populares porque “beneficiar a quien gana 600.00 euros”. 

 

A Ciudadanos, que cuestiona la llegada de los fondos europeos, les ha apuntado “que no es no vayan a llegar, es que ya están llegando”, poniendo como ejemplo las partidas de la Consejería de Presidencia destinadas a la modernización de las comunicaciones del Servicio de Emergencias o de la Consejería de Educación, para proyectos de digitalización educativa. 

En cuanto a Vox, Pedro Hernando ha apuntado que “es fácil de entender” su postura, ya que no creen en Cantabria, pero les ha instado a que “estudien” el documento porque “han dado un conjunto de datos falsos” y porque “la única” propuesta que han realizado se centra en “poner un helicóptero medicalizado para los días de la Champion en las zonas rurales”.

 

7 de cada 10 euros a Sanidad, Educación y Servicios Sociales 

Los Presupuestos de Cantabria ascienden a 3.340 millones de euros para “blindar” el Estado de Bienestar, ya que más de 2.200 millones se destinan a educación, sanidad, atención social o dependencia. “Es un Presupuesto del sí. Ustedes, el no. Nosotros, el sí. Ustedes, todo negro. Nosotros, como somos realistas, todo de blanco y gris. Ustedes, sin esperanza. Nosotros, con ella. Ustedes, con fe, pero no en Cantabria ni en su futuro, y nosotros trabajando para convertir la esperanza en realidad”, ha declarado. 

“Nosotros decimos sí a Cantabria”, y para sustentar esta afirmación, el portavoz regionalista ha desgranado uno a uno el presupuesto de cada Consejería. 

Así, ha destacado los 594 millones de euros que Educación y Formación Profesional, el más alto de su historia, se dedicarán a avanzar en el objetivo claro de continuar fortaleciendo el sistema educativo, con más recursos materiales y humanos. Como principal hito, ha destacado la escolarización de menores de 0 a 3 años, transporte escolar o la escuela rural. “Esto es un sí a Cantabria”, ha apostillado. 

En Sanidad, ha subrayado que se destinarán, por primera vez, más de 1.000 millones de euros, porque el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla “apuesta” por los servicios públicos esenciales y pone “siempre” por delante la salud de las personas. 

Igualmente, ha puesto en valor el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que cuenta con 155,9 millones de euros, un 7,85 por ciento más que en 2021, para “mantener al alza el crecimiento sostenido de las inversiones”, y el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el cual asciende a 130 millones de euros, y que continúa con su apoyo a los municipios, juntas vecinales y mancomunidades y que tiene, como uno de sus ejes principales, la reducción de la temporalidad en el empleo público. 

Asimismo, el Presupuesto destina 422,6 millones de euros para las políticas de Empleo y Políticas Sociales, de los cuales 152 irán a la atención a la dependencia, 22,3 a la Renta Social Básica o 111,1 al empleo. 

A políticas de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, se destinan 158,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% con respecto al ejercicio anterior. 

Al hilo, Hernando ha hecho hincapié en los 50 millones de euros que se destinarán, dentro de 73 órdenes, a ayudas a las empresas; los 11,5 que irán al Centro Logístico de La Pasiega que se suman a los 11,5 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022; o lo más de 30 que se invertirán en Turismo, con propuestas como el proyecto de La Engaña. 

Del presupuesto de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que gestionará, entre su partida 153,7 millones de euros más de los FEAGA y FEADER, un total de 218,3 millones de euros, el portavoz regionalista ha subrayado los 100 millones de euros que se destinarán al sector primario en ayudas directas; mientras que de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha destacado los 84,6 millones de euros del Contrato Programa para la financiación de la Universidad de Cantabria o las inversiones en infraestructuras culturales, como el MUPAC y el Centro de Arte Rupestre de Cantabria.

 

Ley de Medidas: la oposición pone en peligro servicios esenciales 

En cuanto a las enmiendas a la totalidad presentadas contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la diputada regionalista Rosa Díaz, que ha hecho de portavoz en este punto, ha calificado de “puramente subjetivas y partidistas” los argumentos esgrimidos para rechazar la propuesta del Gobierno de Cantabria, que no sube los impuestos. Mientras que la propuesta de bajada de la oposición, que no se soporta en ningún organismo, pone en peligro servicios esenciales. 

De hecho, ha recordado que, en el ejercicio 2021, solo se presentó una enmienda a la totalidad, pero “pasado el ecuador de la legislatura, los grupos de la oposición deben aumento el tono y el nivel de crítica para sacar el máximo rédito político de cara a las elecciones de 2023”. 

Al hilo, ha comentado que, de las tres enmiendas, solo la de Ciudadanos entra de “soslayo” en las modificaciones administrativas y que ninguna ofrece “ningún hecho objetivo, informe, análisis de ningún organismo, fundación o autoridad competente”. “El grueso de las enmiendas es la bajada de impuestos, que puede poner en riesgo la prestación de servicios básicos de calidad a los ciudadanos”, ha sostenido. 

Y ha dado algún dato, como que Cantabria fue una de las 5 CCAA que aumentó el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales el año de la pandemia; que Cantabria invierte 6.475 euros por alumno frente a los 4.727 que destina Madrid; o que Cantabria destina 419 euros a dependencia mientras que Madrid gasta 275 o Andalucía 287. 

En este sentido, Díaz ha “echado en falta” las alusiones a los informes de organismos en materia fiscal sobre las recomendaciones económicas y fiscales hechas a España, Europa y a las Comunidades Autónomas. “Es cierto que vamos a tener más dinero, que llega de fondos extraordinarios desde Europa, pero no es menos cierto que eses dinero no puede destinarse a lo que cada Gobierno, sea estatal o autonómico, desee”, ha dicho. 

Por ello, ha acusado al PP de “contar una realidad parcial y sesgada”, porque organismos como la Airef, el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE “hacen advertencias totalmente opuestas a lo que propone el Partido Popular”. 

De hecho, ha subrayado que el Ejecutivo de Revilla ha optado por “no subir los impuestos” frente a la recomendación de la Airef, entre otros. 

Así, ha explicado que la Airef insiste “en realizar el diseño de una estrategia fiscal completa” o que el Banco de España, el FMI o la OCDE “piden elevar o reformar, con la eliminación de exenciones o reducción de beneficios fiscales, para mejorar la recaudación fiscal”.