El PRC acusa a la oposición de “girar la cabeza” porque “no les interesa que Cantabria avance”

Hernando llama la atención sobre que Podemos no haya presentado “ni una enmienda” al Articulado y subraya que el PP ha presentado “la mayor parte” de las registradas el pasado año

Noticias PRC 15 Diciembre 2017
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado hoy a la oposición parlamentaria de “girar la cabeza” porque “no les interesa” que la comunidad autónoma “avance en la línea de mejora económica y de calidad de vida de los cántabros”, por lo que, en opinión del portavoz parlamentario, Pedro Hernando, “no han tenido voluntad ni de acordar ni de aprobar” los Presupuestos de Cantabria para 2018.

Hernando se han pronunciado en estos términos durante el debate, en Comisión, de las enmiendas al Articulado y a la Ley de Medidas Fiscales del Presupuesto de 2018, que se prolongará hasta el próximo lunes.

Durante su intervención, el portavoz regionalista ha sostenido que, “el acuerdo y aprobar” el documento económico de 2018 “ha sido siempre” el objetivo de los regionalistas pero, ha subrayado, que “ha tenido al principio la sensación y luego la certeza de que no ha existido esa voluntad recíproca por parte de la mayoría de los grupos de la Cámara”.

En su opinión, los grupos de la oposición “han girado la cara” a un presupuesto “enfocado hacia la mejora de la situación social y económica de nuestra Comunidad”.

En este sentido, Hernando ha enumerado algunos datos económicos que ponen de manifiesto que la política desarrollada por el Gobierno de Cantabria “está dando sus frutos”, tanto en lo económico como en lo social, como muestra que la Comunidad “esté a la cabeza” en crecimiento del Índice de Producción Industrial, que el sector agroalimentario suponga casi 1.500 millones o que el aeropuerto crezca un 20% sobre 2016 “cuando lo cogimos en coma inducido”, ha apostillado.

Por ello, ha criticado que muchas de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición pretenden, por una parte, “el yo más” y, por otra, “modificar la política del Gobierno” que presenta un presupuesto que “garantiza mirar al futuro” y que tiene “la confianza” de los ciudadanos.

De este modo, ha justificado la aceptación solo de aquellas enmiendas que “aportan algo sustancial” al documento económico elaborado por el Gobierno que está “enfocado” a la mejora social y económica de Cantabria

El portavoz regionalista ha llamado la atención sobre que los grupos Podemos y Mixto no hayan presentado “ni una enmienda” al articulado de la ley porque es donde se incluye “una parte esencial” del presupuesto, “lo que nos lleva a pensar que están plenamente de acuerdo”; mientras que “la mayor parte” de las presentadas por el Grupo Popular son las mismas que las registradas el pasado año y “justificadas” con un escueto “se considera necesario”.

No obstante, ha hecho hincapié en las “medidas falsas” planteadas por el PP en sus enmiendas relacionadas con los funcionarios “cuando fueron quienes les quitaron el respeto social, el reconocimiento a su trabajo, y les colocaron en el ojo del huracán de la crítica social”. O en su cinismo por incluir la Carta de Capitalidad para Santander “cuando se olvidaron” de ella durante los cuatros años que estuvieron al frente del Ejecutivo cántabro, con mayoría absoluta, y con el hoy ministro, Iñigo de la Serna, como alcalde y diputado.

El más alto de la historia

 

Hernando ha incidido en que “necesitamos” el Presupuesto que presenta el Gobierno regional, “el más alto de la historia”, que asciende a 2.729 millones de euros.

Al respecto, ha reiterado que el PRC “sí cumple” sus compromisos. Así, ha recordado que acordaron que el presupuesto debía crecer en torno al 5% “y tiene una subida del 4,9%”, que han cumplido el 75% del pacto de legislatura con Podemos y más del 85% de las medidas acordadas con Ciudadanos para el presupuesto de 2017 aprobado en febrero.

“Responsabilidad, compromiso y fiabilidad, eso es lo que ofrecen los regionalistas siempre que gobiernan, porque gobernar es complicado pero cuando no se está atado por compromisos nacionales y se realiza la labor unidos, todo es más fácil”, ha sostenido.

De hecho, ha destacado que se trata de un presupuesto “muy social”, que destina a estas políticas más de 1.792 millones de euros, casi el 75%; y que “fortalece el crecimiento, la inversión y el desarrollo social y regional”.

Para ello, el documento económico, recoge proyectos que, según Hernando, “van a servir para cambiar realmente el modelo económico de Cantabria y el ya, tan manido, patrón de crecimiento”.

De este modo, ha citado proyectos como el gran área logístico de La Pasiega o el PSIR de Bisalia, Tánagos o Castro Urdiales; o las ayudas a la innovación y el programa Conecta Cantabria. “Y todo ello esperando la ayuda de la inversión pública estatal que confiamos se materialice en obra y euros reales y no se quede todo en el Boletín Oficial del Estado, en proyectos, infografías y retrasos plurianuales como hasta ahora”, ha concluido.