El PRC acusa a De la Serna de “preferir guardar silencio a defender al comercio”

Hernando se muestra partidario de “ir más allá” en la regulación de la muerte digna

Noticias PRC 19 Octubre 2015
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario PRC

  • foto

    Teresa Noceda, diputada PRC durante su intervención sobre accesos puertos

  • foto

    La diputada regionalista Rosa Valdés en su intervención sobre el pacto sanidad

  • foto

    Ana Obregón, en una imagen de archivo en el Parlamento de Cantabria

  • foto

    Rosa Díaz diputada regionalista.

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, de “preferir guardar silencio a defender al sector comercial”, ya que el regidor de la capital “no ha dicho ni pío” a pesar del conflicto surgido en el sector por la consideración de Santander como zona de gran afluencia turística.

En estos términos se ha pronunciado la diputada regionalista, Ana Obregón, durante su intervención para fijar la posición del PRC sobre una moción presentada por Podemos relativa a medidas adoptadas para que las grandes superficies solo abran los diez fines de semana que estipula la Ley 1/2004.

A esta moción, el PRC ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada por Podemos, en la que se insta al Gobierno “a tomar las medidas necesarias para requerir del Ayuntamiento de Santander una postura responsable en materia de liberalización de los horarios comerciales en todo el municipio de Santander durante el periodo de verano, adaptando la regulación vigente a las necesidades e intereses reales de comerciantes, trabajadores y consumidores”.

Además, el Gobierno aportará a la Administración santanderina “los datos e informes turísticos existentes que sirvan para justificar la decisión del Ayuntamiento respecto a cuáles son las zonas de gran afluencia turística dentro del municipio, con el fin de que el Consistorio proceda, en su caso, a una más adecuada delimitación de la ZGAT”.

Por último, la enmienda regionalista insta al Gobierno regional “a continuar las negociaciones con todos los sectores implicados, de manera, que sea posible compatibilizar los intereses de los consumidores, los comerciantes y los trabajadores del sector, promoviendo en el marco de sus competencias acuerdos que permitan modificaciones en los convenios colectivos de los afectados”.

Muerte digna

El PRC ha apoyado una proposición no de ley, también presentada por Podemos, con el fin de instar al Gobierno nacional a redactar una ley de testamento vital y muerte digna, para posteriormente redactar una autonómica.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha explicado que, aunque Cantabria ya cuenta con normativa al respecto, “hay que ir más allá” y ha defendido que sea “siempre” la libertad la que prime sobre los demás derechos que entren en conflicto en estas situaciones, y no se "obligue a nadie a continuar viviendo".

Acceso puertos

Por otra parte, el PRC ha votado a favor de la moción presentada por Ciudadanos relativa al acceso y seguridad en los puertos.

La diputada regionalista, Teresa Noceda, ha puesto en valor “la mejora” en los puertos realizada por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, durante su anterior etapa al frente de la Consejería que ha contrastado con “el abandono” que, en su opinión, les ha sometido el PP durante los últimos cuatro años.

Por ello, ha apuntado que han “recuperado la esperanza” en que los puertos sigan mejorando en “seguridad” y en “acceso” y ha subrayado que “siempre” han sido “una prioridad” para los regionalistas.

“Niegan la realidad”

 

Los diputados regionalistas han rechazado las dos propuestas planteadas por el Partido Popular. Una moción relativa al cumplimiento del Pacto Profesional por la sanidad y una proposición no de ley sobre el número de consejerías, altos cargos y órganos directivos de empresas públicas y fundaciones.

La moción ha sido rechazada porque el PP “distorsiona”  y “niega” la realidad que los recortes realizados en sanidad por los ‘populares’ han provocado en el sistema.

A juicio, de la diputada regionalista Rosa Valdés el Partido Popular está haciendo “una política partidista con la sanidad y parte de “premisas erróneas” para justificar “una hoja de ruta que intentan implantar” al nuevo Gobierno de Cantabria.

Por último, el PRC ha rechazado la proposición no de ley del PP sobre no aumentar el número de consejerías, de altos cargos y órganos directivos ni de empresas públicas y fundaciones porque lo que “busca es poner palos en las ruedas del Gobierno”.

Así se ha pronunciado la diputada regionalista Rosa Díaz durante su intervención en la que ha acusado al PP de “no decir la verdad”, ya que “no hay despilfarro”, por lo que les ha acusado de “distorsionar la realidad”.