El PRC aboga por una auditoria externa que clarifique la situación financiera del Ayuntamiento de Santander

"Los presupuestos de 2011 están hechos a golpes para encajar y apuntan un horizonte económico incierto como refleja el informe del interventor municipal, indica Sierra

19 Enero 2011
  • foto

    Los concejales regionalistas en rueda de prensa

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha defendido la postura de que se ejecute una auditoria externa que diagnostique la situación real de las finanzas del Consistorio y con ello el alcance real de la deuda dada las dudas que se despenden del informe efectuado por el Interventor municipal  sobre la mala gestión en el capitulo de gastos.

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha hecho esta mañana en rueda de prensa, un análisis del documento presupuestario para 2011,  del que se desprende las graves dificultades económicas por las que atraviesa el consistorio superado por la realidad y por la incapacidad de dar respuestas a la crisis económica actual.

En este sentido, Sierra definió los presupuestos como el retraso que define a un alcalde y un equipo de gobierno que no saben gestionar y que no generan confianza puesto que las partidas para este año se han reducido prácticamente en un 10% estacando la ciudad sin mejoras en la calidad de vida.

El regionalista destacó el enorme recorte en la inversión municipal ya que en los últimos cinco años se ha producido un descenso del 60 %, reduciéndose en uno de cada tres euros desde que De la Serna es alcalde.

"Si descontamos la aportación del Plan E y de otras administraciones, lo que queda es un triste balance de legislatura, quedando la inversión en un capitulo de comparsa en el papel ya que no se ejecutara ni la mitad.

A ello se suma la mala gestión que genera serias dudas como bien apunta el informe del Interventor municipal  al analizar el capitulo de ingresos con el tema de las concesiones de aparcamientos como el del Paseo Pereda o el de la Calla Alta, o las multas a través del cobro de la cartelería ilegal que ya denunció el grupo regionalista o la concesión de más de 5 millones de euros en venta de solares o los 7 millones de euros del convenio urbanístico de la Residencia de Cazoña, todas ellas de difícil cumplimiento.

Según Sierra no estamos ante un presupuestos ambicioso como indica el alcalde cuando las cuentas municipales del consistorio están en observación por las administraciones financieras a cusa del descontrol en la deuda municipal y la prueba mas evidente es la imposibilidad de solicitar prestamos bancarios y el extraordinario recorte en las partidas que afectan a la colaboración con la sociedad civil.

"Predican de austeridad cuando, lamentablemente, los gastos en partidas superfluas como la elaboración de informes, protocolo, personal o propaganda continúan disparados, por lo que el alcalde no debe caer en la tentación de proclamar en ser lo que no puede demostrar con el ejemplo".

Asimismo insistió en demostrar que el alcalde sigue mintiendo cuando anunció que el IBI iba a bajarse y lo que dice el informe del Intervención se incrementa un 5.5% pasando de los 38.800.000 euros a 40.600.000, es decir, dos millones de euros más, cuando ni las viviendas ni los habitantes de Santander se han movido, "por lo que el recibo del IBI tal y como dijo el PRC sube, subió en 2010 y sube en 2011, por lo que habrá que prepararse para el sartenazo".

Para los regionalistas, el presupuesto que necesita Santander debe ir por el aumento de la inversión, por una gestión eficiente y sensata que genere confianza y lealtad institucional, que aporte una mayor cohesión territorial al objeto de suprimir el Santander de primera y de segunda, y que genere ante todo, empleo y riqueza.