El PRC aboga por ubicar el MUPAC en el Banco de España y tilda de “disparate” la “polémica” generada por De la Serna

Fuentes-Pila, “indignado” por el trato que reciben “las cada vez más numerosas voces críticas” que no coinciden con la postura del alcalde

4 Febrero 2016
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha defendido hoy la necesidad de “aprovechar la riqueza patrimonial que nos viene dada” con la instalación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el Banco de España, al tiempo que ha tildado de “disparate” y de “irresponsabilidad” la “polémica” que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha generado al respecto.

Para el regionalista, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por el resto de concejales regionalistas, Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta, “lo más sensato” es sacar provecho un patrimonio “reconocido internacionalmente” frente a proyectos sobre los que hoy “no hay ninguna certeza”. Por esta razón, ha instado al regidor municipal a que “reconozca el valor que puede aportar el desarrollo del MUPAC a la ciudad y el resto de la Comunidad Autónoma” y apoye el proyecto de ubicarlo en el Banco de España, trabajando conjuntamente con el Gobierno de Cantabria para lograr ese objetivo.

Fuentes-Pila ha considerado “lamentable” la actitud del regidor, quien, considera, “está sometiendo a la ciudadanía a un doble chantaje: O Reina Sofía o nada, o el Archivo Lafuente en el Banco de España o nada”. Para el regionalista, De la Serna está creando un “enredo de medias verdades” que sólo responde a sus “propias prioridades” y es otro testimonio más de los proyectos “marca De la Serna”. “Mucha fanfarria y nombres grandilocuentes, fotos y declaraciones, nada real”, ha resumido.

“Indigna el trato que las cada vez más numerosas voces críticas del sector cultural están recibiendo cuando no coinciden con el posicionamiento del alcalde”, ha afirmado Fuentes-Pila, quien ha pedido a De la Serna “un poco de respeto” y le ha instado a que, si no quiere escuchar a quien tiene algo importante que decir, al menos “respete su derecho a expresar esa opinión”.

 

“Sí” al Archivo Lafuente

 

Por otra parte, el regionalista, que ha expresado un “sí” rotundo a la posibilidad de que Santander albergue el Archivo Lafuente, de una “importancia indudable”, cree que esos fondos podrían ubicarse en el Complejo Cultural de la calle Gravina. Así, ha recordado que la propuesta electoral con la que el PRC concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015 ya defendía la ubicación del MUPAC en el Banco de España y la creación de un Complejo, que sumase al Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal una ampliación, en las naves anexas, donde proponen una ampliación del MAS y el Archivo Lafuente.

Con todo, considera que hoy por  hoy “no hay nada” sobre el Archivo Lafuente, pese a que el alcalde “de tanto repetir sus medias verdades se las está empezando a creer”. “No hay nada más que un cruce de declaraciones en las que el alcalde de Santander se empeña en vender como cierta una posibilidad con un secretario de Estado en funciones”, ha recalcado Fuentes-Pila, quien ha destacado que “ni hay” acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el propietario del Archivo, “ni hay conversaciones definitivas” entre el Estado o el Museo Reina Sofía y el Gobierno de Cantabria.

Frente a esa “posibilidad” ha confrontado la “realidad palpable y evidente” de un patrimonio paleolítico, el del MUPAC, “reconocido internacionalmente”, que se encuentra en unas instalaciones “no adecuadas”. Así, ha defendido los beneficios que tendría para la ciudad una apuesta clara por este Museo en cuatro ámbitos: el reconocimiento de la ciudad, el turismo, el ámbito de la investigación y, finalmente, para el sector industrial y creativo.

Por último, ha lamentado que el alcalde genere ahora esta polémica cuando la legislatura pasada, en la que el Partido Popular gobernó en Santander, Cantabria y España, ni De la Serna ni el Gobierno autonómico “hicieron nada” por el Museo y el Archivo, más allá de “pasarse la pelota y hacerse fotos”.