El PRC aboga por “redefinir” el FIS y presenta cinco propuestas en la Comisión de Cultura, celebrada hoy

Coterillo apuesta por “abrir” el FIS a nuevos públicos y adecuarlo a la “realidad presupuestaria”

5 Noviembre 2012

El Grupo municipal regionalista ha abogado hoy por “redefinir” el Festival Internacional de Santander (FIS) tras la “nueva etapa” abierta con el nombramiento del nuevo equipo directivo, un momento que considera “óptimo” para “impulsar los cambios que sean necesarios que el Festival contribuya en un modelo de ciudad basado en la cultura y el conocimiento”.

Así se ha expresado la concejala regionalista Amparo Coterillo, después de participar en la Comisión de Cultura celebrada hoy y en la que el Grupo regionalista ha presentado cinco propuestas “para la nueva etapa del FIS”.  

Las tres primeras están relacionales con la gestión y administración de recursos. En primer lugar, abogan por llegar a un acuerdo sobre el techo de financiación pública del Festival. Así, desde el PRC consideran que su  presupuesto debe adecuarse a la financiación público-privada disponible, de modo que los fondos públicos nunca superen un porcentaje tope que debería establecer el propio patronato.

Así, en segundo lugar, consideran que esa premisa ha de servir para adecuar el número de días de duración del festival a la realidad presupuestaria, de modo que se “prime la calidad sobre la cantidad”.

En tercer lugar, la concejala defiende que la programación tiene que estar “en consonancia” con los recursos humanos con los que se cuenta. En este punto, defiende que “es el momento” de aprovechar sinergias con el Palacio de Festivales, y plantea estudiar la viabilidad de compartir personal durante el año entre Palacio de Festivales y FIS.

El segundo bloque de medidas están relacionadas con la colaboración y participación del tejido empresarial y cultural de Santander y el resto de Cantabria, con el objetivo último de “atraer nuevos públicos”, un “objetivo prioritario” para Coterillo.

Así, en este marco, plantea la conveniencia de llegar a acuerdos con empresas y asociaciones empresariales para “lanzar” promociones o paquetes turísticos relacionados con la programación del FIS. “El contexto actual nos fuerza a ser imaginativos, a buscar nuevas fórmulas para atraer a nuevos públicos”, defiende Coterillo.

Por último, sugieren recuperar actividades complementarias al Festival, que sean “atractivas” para distintos sectores y en las que se facilite la participación del sector cultural local, como, entre otras, como lecciones magistrales y cursos de especialización. “Es necesario que los santanderinos vuelvan a sentir que el FIS es suyo, y participen de él”, ha concluido.