El PRC aboga por “continuar reforzando el protagonismo de la Universidad de Cantabria en la sociedad”

Fuentes-Pila se reúne con el rector de la institución académica

16 Junio 2016
  • foto

El secretario general del PRC de Santander y portavoz del Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de la capital cántabra, José María Fuentes-Pila, ha abogado por “continuar reforzando el protagonismo de la Universidad de Cantabria (UC) en la sociedad” porque, a su juicio, “todo proyecto de futuro para Santander y Cantabria habrá de tener como coprotagonista a la institución académica”.

El regionalista ha realizado estas declaraciones después de la reunión que mantuvo ayer, miércoles, con el rector de la UC, Ángel Pazos. Un encuentro, el primero desde la toma de posesión del nuevo dirigente de la Universidad cántabra el pasado mes de abril, en el que también participaron el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, y el concejal regionalista Raúl Huerta. Además, asistieron los secretarios generales de Juventudes Regionalistas de Cantabria y Santander, Íñigo Claramunt y Diego García, respectivamente, ambos investigadores y profesores universitarios de la UC.

Para Fuentes-Pila, pese al “importante peso” que tiene ya la UC en Santander y Cantabria, es necesario continuar “reforzando ese vínculo”, para que la Comunidad Autónoma “sea el primer beneficiado del talento y el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios”.

En este sentido, considera que el tan “nombrado cambio de modelo productivo sólo será posible con una fuerte conexión entre la Universidad y las empresas”, por lo que defiende la necesidad de que la industria, las instituciones y la universidad “se comuniquen más y mejor, y trabajen juntas con la vista puesta en un objetivo compartido: el progreso de nuestra tierra”. 

Reto

Para el regionalista, el “reto fundamental” en la actualidad por la “aplicación práctica” de los conocimientos adquiridos en la Universidad en proyectos que generen riqueza. En este contexto, considera “clave” el “rol protagonista” que, a su juicio, está llamado a jugar el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

En este punto, ha defendido la propuesta del PRC de ampliar el PCTCAN y situar, en los terrenos colindantes, un parque empresarial de 350.000 metros cuadrados. “La conexión de este espacio con la Universidad constituye la llave del futuro de Santander y Cantabria”, ha finalizado.