El PRC aboga por buscar “soluciones globales” para el comercio y no “parches puntuales”

Fuentes-Pila pide a De la Serna que asuma la “reivindicación histórica” de los regionalistas y acepte cubrir la Porticada

11 Junio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha abogado hoy por buscar “soluciones globales” que permitan al comercio santanderino “recuperar parte del pulso perdido y hacer frente a la difícil situación actual” y ha pedido al equipo de Gobierno que no se quede en “parches puntuales”. Así, considera que la apertura del mercado dominical propuesto por el alcalde, Iñigo de la Serna, puede constituir una “medida más” pero es necesario un “proyecto coherente, global y con visión de futuro” en el que han de trabajar de forma coordinada todos los partidos políticos y los propios comerciantes.

Fuentes-Pila ha recordado dos “reivindicaciones históricas” de los regionalistas, que permitirían avanzar en la consecución de un “centro abierto y de todos”. La primera de ellas pasa por cubrir la Plaza Porticada, un proyecto que, a un coste “razonable”, permitiría hacer este enclave el “centro neurálgico” de la actividad en la ciudad. “Ahí podrían organizarse actividades culturales como conciertos, exposiciones itinerantes o video proyecciones”, señala el regionalista, para quien esta iniciativa permitiría “dar vida a todo el centro”.

La cubrición permanente de la plaza, como se ha hecho antes en la Feria de Milán o en el Museo Británico de Londres, permitiría el uso del a plaza todos los días del año. “No creo que haga falta recordarle al equipo de Gobierno que en esta ciudad llueve, por lo que consideramos que sería una opción razonable buscar alternativas de ocio, comerciales y culturales que sean viables en días de lluvia”, ha enfatizado.

Así, ha instado al equipo de Gobierno a “asumir esta iniciativa” que sería “buena para el comercio y buena para la ciudad”.

En segundo lugar, consideran que el equipo de Gobierno necesita “dar un impulso e ir más allá” en las actividades de calle. “Para lograr revitalizar el comercio, lo primero es sacar a la gente a la calle”, ha explicado el portavoz. En este sentido, considera que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de, con pocos recursos, plantear actividades de “calle de todos”.