El PRC abandonará hoy la Comisión de Seguimiento de Innovación

Fuentes-Pila critica que De la Serna “cercena la voluntad de colaboración de la oposición”, y le recuerda que representan a 30.000 santanderinos

7 Noviembre 2012

El Grupo municipal regionalista comunicará en la reunión del Consejo de Sostenibilidad que se celebrará mañana, jueves, en el Palacio de La Magdalena su decisión de abandonar la Comisión Permanente de Innovación, al entender que no tiene “ningún sentido” formar parte de este órgano cuyo contenido se sabe por la prensa y en cuyas funciones no hay voluntad de dejar participar a los grupos de la oposición”. “Si el alcalde es que nos enteremos de la actividad municipal por los medios de comunicación, no tiene ningún sentido entonces esforzarse por formar parte de un equipo en el que sólo juega uno”.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha explicado que fue el PRC el partido que, a través de una moción consiguió que el compromiso del equipo de Gobierno para crear una Comisión de Seguimiento de Innovación de carácter permanente que, por una transaccional acabó integrada en la Comisión de Seguimiento, una de las ocho permanentes que rigen la actividad municipal.

Sin embargo, el regionalista considera que “no ha cumplido en ningún caso con su vocación”, que pasaba por, entre otros aspectos, dar “debida cuenta” de las actividades relaciones con el proyecto ‘Smart City’, no sólo con el objetivo de conocerlas, sino para “permitir a la oposición enriquecer el proyecto”. Un compromiso que, sostiene, ha sido, “como tantas otras veces”, ha sido de “cara a la galería nunca real”.  

En este sentido, destaca que en el Consejo que se celebrará en la tarde mañana el punto central del orden del día es el ‘Plan Director de Innovación’, que fue presentado hace casi un mes a los medios de comunicación, concretamente el 10 de octubre. ¿Qué sentido tiene sentarse a escuchar la propaganda del alcalde?, se pregunta el regionalista, quien ha criticado la “falta total de información, nula transparencia y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno”.

“En casi todas sus intervenciones el alcalde de consenso y colaboración, pero la realidad es que va a presentar un proyecto a los grupos de la oposición 29 días después de presentarlo a los medios de comunicación”, una actuación que, para Fuentes-Pila, “deja claro qué entiende De la Serna por colaboración”. “La mayoría absoluta le permite a De La Serna cercenar nuestra voluntad de colaboración, pero no reírse de la oposición y de los ciudadanos a los que representamos, y por eso no seguiremos participando de esta farsa, por respeto a ellos”, ha enfatizado.

“Nuestro objetivo es participar en la elaboración de las estrategias”, explica el portavoz, quien defiende que desde el inicio de la legislatura, el PRC ha realizado una “oposición constructiva, responsable con el desarrollo económico y productivo de Santander”, a través de propuestas concretas y de apoyo a las actuaciones en este sentido.

Es por eso que la concejala regionalista Amparo Coterillo acudirá mañana al Palacio de La Magdalena con el cometido de dejar clara la postura del PRC y anunciar oficialmente que el Grupo municipal abandona el órgano. Para Fuentes-Pila, en la práctica “ya estaban fuera”, porque ante esta “actitud del alcalde, de ningunear a la oposición” el margen de actuación del PRC era mínimo.