El Pleno aprueba las dos mociones presentadas por el PRC en Castro Urdiales

19 Marzo 2012
  • foto

El pasado viernes día 16 se celebró la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de Marzo.

El Grupo Municipal Regionalista presentó dos mociones que fueron aprobadas por mayoría de todos los Grupos y con los votos en contra del Partido Popular.

El texto íntegro de las mociones es el siguiente:

MOCIÓN PARA REINICIAR LAS OBRAS DE LA AUTOPISTA A-8 ENTRE SOLARES Y TORRELAVEGA

D. José Francisco Ucelay Vélez, D. Francisco Javier Virto Holguera y Dña. María Jesús Maciel González, concejales del Grupo Municipal del Partido Regionalista de Cantabria en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ante el mismo comparecen y como mejor proceda en Derecho, DICEN:
Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 y concordantes del Real Decreto 2.568/86 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante este Ayuntamiento presenta, a fin que sea incluida para su debate y posterior votación en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Castro Urdiales, la MOCIÓN que basa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La finalización de la Autovía A-8, a su paso por Cantabria, entre Solares y Torrelavega, es una obra de importancia extraordinaria. En primer lugar, desde el punto de vista estratégico de las comunicaciones de España, ya que constituye uno de los pocos tramos que quedan por finalizar de la denominada Autovía del Cantábrico. Pero es, además, fundamental para nuestra región, ya que supone acortar muy significativamente el recorrido, ganar en tiempo de desplazamiento, ahorrar combustible y, sobre todo, descargar la vía alternativa, actualmente utilizada, que pasa por Santander y que origina considerables atascos, sobre todo en verano, tanto en su paso por Santander como en los accesos y tránsito por Torrelavega.
La construcción de esta obra está ya muy avanzada, aunque se encuentra paralizada desde hace dos años. Esta paralización está ocasionando graves problemas para la circulación de las vías alternativas y perjuicios de todo tipo a los habitantes y ayuntamientos de su zona de influencia, pero sobre todo está suponiendo un importante deterioro de las obras ya realizadas, con el consiguiente coste y pérdida para las cuentas públicas, en un ejercicio incomprensible de irresponsabilidad en la gestión, especialmente rechazable en este momento de crisis.
La comparecencia de la nueva Ministra de Fomento en las Cortes Españolas, el pasado día 9 de febrero, no ha hecho sino incrementar nuestra preocupación porque, entre las obras a realizar, ha omitido hacer referencia alguna a la Autovía A-8 entre Solares y Torrelavega.; es más, hizo expresamente referencia a los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, e incluyó solamente los existentes en Galicia y Asturias, sin aludir a Cantabria. Y ello a pesar de que en su en comparecencia en Las Cortes la Ministra tomaba, como una de las bases de su propuesta, la finalización de las obras ya iniciadas.
En la anterior legislatura, el Partido Popular, que hoy gobierna con mayoría absoluta en Cantabria y en España, criticó con especial dureza la paralización de esta obra, comprometiéndose a conseguir su reinicio inmediato si llegaba a gobernar, como así ha sucedido. Sin embargo, transcurridos casi nueve meses desde que gobierna en Cantabria y dos meses desde que gobierna en Madrid, nada se ha hecho para cumplir este compromiso con los ciudadanos.
Es más, si se confirman sin modificación los planes de la Ministra de Fomento en su comparecencia en Las Cortes Españolas, resulta que no se realizarán más obras públicas del Estado en Cantabria a medio plazo, de forma que a partir del último trimestre de este año es probable que se produzca una situación  jamás vivida en la historia de Cantabria: no habrá ninguna obra pública del Estado en construcción en Cantabria, ninguna. Esta perspectiva, además de suponer una irresponsabilidad de nuestros diputados y senadores en Madrid y un fracaso estrepitoso del Gobierno de Cantabria y de su Presidente, es, en estos momentos, de una gravedad extrema, ya que lo construcción es, como se sabe, uno de los motores de la economía y uno de los elementos generadores de empleo, especialmente necesarios en Cantabria y en este momento.
Por ello es fundamental y urgente tomar iniciativas políticas que insten a reanudar, en el menor plazo posible, las obras de la Autovía A-8, entre Solares y Torrelavega, y el resto de las obras paralizadas en Cantabria, ya que sólo la presión popular, de las ayuntamientos y de nuestros representantes políticos pueden conseguir que se imponga la cordura y el sentido común y se reinicie una obra que nunca debió pararse.
Por lo expuesto, los que suscriben presentan al PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES para su adopción previo correspondiente debate, la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, recogiendo el sentir de los vecinos del municipio y defendiendo sus intereses, acuerda:
1.- Instar al Gobierno de España y, esencialmente, al Ministerio de Fomento para que adopte todas las medidas necesarias para que se reinicien con la máxima urgencia, en el plazo más breve posible, las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega, paralizadas en la anterior legislatura.
2.- Instar al Gobierno de Cantabria para que se exija al Gobierno de España a que adopte todas las medidas necesarias para que se reinicien con la máxima urgencia, en el plazo más breve posible, las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega, paralizadas en la anterior legislatura. 
3.- Dirigirse al Parlamento de Cantabria y a los grupos parlamentarios para que presenten las iniciativas que sean necesarias para conseguir la reanudación de las obras.
4.- Dirigirse a los parlamentarios de Cantabria en el Congreso y en el Senado para que defiendan la reanudación de esta obra tan necesaria, presentando todas las iniciativas que sea preciso, incluida la petición de explicaciones al Gobierno por la marginación de Cantabria en materia de infraestructuras.
Es justicia que se pide en Castro Urdiales, a 8 de marzo de 2012.

MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE CANTABRIA A NO SUBIR EL CÁNON DE SANEAMIENTO Y LA TASA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

D. José Francisco Ucelay Vélez, D. Francisco Javier Virto Holguera y Dña. María Jesús Maciel González, concejales del Grupo Municipal del Partido Regionalista de Cantabria en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ante el mismo comparecen y como mejor proceda en Derecho, DICEN:
Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 y concordantes del Real Decreto 2.568/86 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante este Ayuntamiento presenta, a fin que sea incluida para su debate y posterior votación en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Castro Urdiales, la MOCIÓN que basa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con el supuesto fundamento en la necesidad de dar respuesta a las consecuencias que la crisis económica y financiera ha tenido sobre las cuentas de nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de Cantabria ha anunciado una serie de medidas, tanto de reducción del gasto como de aumento de determinados ingresos.
Independientemente de la trascendencia y oportunidad de la reducción de algunos gastos o del incremento de otros tributos, para los ayuntamientos tiene especial trascendencia la anunciada subida del canon de saneamiento y de la tasa por tratamiento de residuos sólidos urbanos. 
La propuesta del Gobierno del Partido Popular pretende una subida  del 32,96% del componente fijo del canon de saneamiento respecto de lo que se venía cobrando en el año 2.011, lo que supone un incremento inaceptable de la tarifa fija doméstica, es decir, la que pagan todos independientemente de su situación económica.
Además, al incrementarse el componente fijo del canon, que grava por igual a todas las familias con independencia de su consumo,  se castiga de igual modo a quien realiza un uso responsable del agua que a quien carece del debido cuidado, una política contraria a la preservación del Medio Ambiente y a la Directiva Europea del Agua, que obliga a gravar en mayor medida los consumos más altos, bajo el Principio de que “quien contamina paga”. Desde este punto de vista, hay que denunciar la falta de una Memoria Económica que lo justifique, en contra de lo que manda la ley.
Además, el incremento del canon de saneamiento propuesto por el gobierno regional no prevé el establecimiento de bonificaciones, exenciones o reducciones que pudieran aliviar el pago a las personas con menos recursos. Una vez más, se hace recaer el peso de la crisis sobre las familias de clase media  y sobre las economías más modestas, al tiempo que, por ejemplo, se exonera del pago del Impuesto de Sucesiones a las grandes fortunas, lo que incidirá muy negativamente en el consumo, dificultando gravemente la posibilidad de crecimiento económico en la Región.
Hay que recordar que el canon de saneamiento, al igual que el resto de la tasas, se incrementó en un 3% a través de la ley de  Acompañamiento de los Presupuestos para 2012 (Ley de  Cantabria 5/2011 de 29 de Diciembre);  por lo tanto, habiendo transcurrido menos de dos meses, no parece de recibo que en tan corto espacio de tiempo hayan quedado desfasadas  las previsiones de ingresos  del Gobierno del Partido Popular, por lo que, o bien se presupuestó mal, o bien el incremento propuesto ahora por el Gobierno no tiene otro fundamento que  un afán desmedido en la recaudación.
Con esta subida, el Partido Popular va en contra de todos sus compromisos electorales en materia de aumento de los tributos, porque siempre se manifestó en contra, especialmente en el canon de saneamiento, que no sólo exigió que no subiera, sino que pidió que bajara a niveles de 2007. Y ahora no sólo no baja, sino que tiene una subida auténticamente exagerada e injustificada.
Finalmente, desde el Grupo Regionalista  no queremos que se traslade a los ciudadanos la creencia errónea de que son  los Ayuntamientos los responsables de estas subidas de tasas e impuestos, cuando la realidad es que se limitan a ser meros recaudadores de estos tributos, que se ingresan íntegramente en las arcas del gobierno regional, sin ningún beneficio para los Ayuntamientos, que al contrario, tienen que asumir los costes de esta recaudación sin contraprestación alguna.
Por lo expuesto, los que suscriben presentan al PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES para su adopción previo correspondiente debate, la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, recogiendo el sentir de los vecinos del municipio y en defensa de sus intereses, acuerda:
1.- Instar al Gobierno de Cantabria a que desista de su intención de subir la tarifa fija y la tarifa variable del canon de saneamiento y de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, manteniéndolos sin modificación alguna.
2.- Instar al Gobierno de Cantabria a que asuma las labores de  recaudación de estos tributos.
3.- Instar al Gobierno de Cantabria a que, si las labores de recaudación siguen bajo la responsabilidad de los ayuntamientos, se especifique claramente en los recibos la parte municipal y la parte autonómica de los impuestos y tasas que se giran a los ciudadanos y que se compense económicamente a los ayuntamientos de los costes que origina la recaudación.
4.- Remitir copia de este acuerdo al Gobierno de Cantabria, al Presidente del Parlamento y a los grupos parlamentarios.
Es justicia que se pide en Castro Urdiales, a 8 de marzo de 2012.