El Parlamento pide tener más recursos turísticos señalizados

Para incorporar la cueva de Cullalvera, el Centro Botín, el Camino de Santiag, el Camino Lebaniego o la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel

Noticias PRC 9 Abril 2018
  • foto

El Parlamento de Cantabria aprobado hoy pedir al Gobierno de España que amplíe el cupo de los recursos turísticos que pueden ser señalizados, para lo que solicitará a la Secretaría de Estado de Turismo la revisión del “cupo” establecido para la Comunidad en el acuerdo de Señalización Turística Homologada (SISTHO).

Así lo ha recogido el Parlamento después de que el Grupo Parlamentario Regionalista transaccionara junto al PP la proposición no de ley registrada por los regionalistas solicitando la señalización de la cueva de Cullalvera o el Centro Botín.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando,  ha apuntado que "no es admisible, no podemos permitir que Cantabria se quede con recursos sin señalizar", incidiendo en que la medida no conllevará “ningún coste” para el Gobierno de España o el Ministerio de Fomento y "solo tiene que cambiar el cupo" ya que sería Cantabria la que pague el coste de la nueva señalización.

Hernando ha subrayado que lo que se pide a Fomento en esta iniciativa es que, si Turismo acepta incluir nuevos recursos turísticos de Cantabria en el catálogo SISTHO, "agilice lo máximo posible la tramitación necesaria" para hacer efectiva la señalización.

De este modo, la propuesta que se ha aprobado recoge que se incluya en el catálogo SISTHO las Cuevas de Cullalvera en Ramales de la Victoria, así como otros recursos culturales, naturales y turísticos, de interés para la Comunidad Autónoma, en especial y de manera concreta, el Centro Botín, la ciudad romana de Juliobriga, el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego y la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

También, incluya “solicitar al Ministerio de Fomento, en concreto a la Demarcación de Carreteras de Cantabria, que agilice lo máximo posible, la tramitación necesaria, una vez trasladada por la Secretaría de Estado de Turismo la inclusión de los recursos en el catálogo SISTHO” y “proceder a la señalización en las carreteras de competencia Autonómica, de todos los recursos y destinos turísticos, culturales y naturales, de interés para la Región”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha votado en contra de la moción presentada por Podemos sobre las medidas que se van a adoptar en casa solariega de Puente San Miguel porque “hay que ser prudentes y esperar a lo que digan los técnicos”.

Igualmente, ha votado no a las proposiciones no de ley defendidas por Ciudadanos y Partido Popular sobre la presencia de enfermeros en los centros educativos y la apertura del aparcamiento del Palacio de Festivales, respectivamente.

En el caso de la presentada por Ciudadanos porque existe “un vacío legal”, según ha apuntado el diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero; mientras que la presentada por el PP, se ha rechazado porque “solo pretender usarla como ariete contra el Gobierno”, ha sostenido la diputada Ana Obregón.