El Parlamento pide la paralización de las obras de los espigones de La Magdalena

Hernando subraya que suponen “un atentado paisajístico”

Noticias PRC 2 Abril 2018
  • foto

El Parlamento de Cantabria, con el voto en contra del Grupo Popular, ha aprobado la proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista exigiendo la paralización de las obras de los espigones de La Magdalena porque suponen “un atentado paisajístico”.  Además, reclaman la realización de un estudio de sostenibilidad integral del sistema de playas, con el objeto de contar con “otras alternativas” que permitan “mantener los valores paisajísticos de la zona”

El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha sostenido que “es necesario optar por soluciones que permitan mantener un valor paisajístico identitario para la ciudad de Santander”.

Para Hernando, la alternativa de los espigones es “la más dura, la más mediterránea, la que genera más impacto” y, sin embargo, “no garantiza que la arena se siga perdiendo”. Y ha advertido que los diques se va a elevar seis metros, faltando de construir un segundo espigón de 220 metros  desde el promontorio de San Martín.

Además, ha sostenido que la consulta realizada en 2007 “no tiene validez” porque “usaba preguntas tendenciosas” y  “nadie” preguntó a los santanderinos “si querían mantener la playa a costa de perder su valor paisajístico, sino simplemente si querían mantener la playa”.

Por otra parte, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria cumplió “escrupulosamente” el mandato del Parlamento porque recurrió el proyecto y después “suspendió administrativamente el recurso” hasta que el Ministerio presentó todos los estudios de hidrodinámica.

El Grupo Regionalista ha votado a favor de la moción de Podemos relativa a evitar que el barco saudí Bahri Hofuf vuelta a atracar en el puerto de Santander y ha rechazado las mociones presentadas por el Grupo Popular y Mixto referidas a la reclasificación de los SPEIS a Grupo C1 y al desarrollo de un plan turístico para los Picos de Europa, respectivamente.