El Parlamento aprueba la toma en consideración de modificar la Ley del Suelo para regular las extracciones mineras en el subsuelo

Hernando subraya que se “inicia un camino para contribuir al futuro” de Cantabria e incide en que “no permite” el uso del fracking

Noticias PRC 20 Febrero 2017
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz parlamentario regionalista.

  • foto

El Parlamento de Cantabria ha tomado hoy en consideración la proposición de ley para modificar la Ley del Suelo presentada por los grupos regionalistas y socialista, con el objeto de regular las extracciones mineras en el subsuelo. Una propuesta que ha contado con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de Podemos.

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que la aprobación de esta propuesta supone el inicio de “un camino para contribuir al futuro” de Cantabria al decir a los inversores “serios”, tanto nacionales como internacionales que esta Comunidad Autónoma “es una región donde invertir”.

“Lo que hoy hacemos es decirles a los inversores serios que existen en el ámbito nacional e internacional, que Cantabria es una región donde invertir. Que respetando la ley, el territorio, el paisaje, el medio ambiente, y creando riqueza y empleo en la Comunidad, encontrará siempre el apoyo del Gobierno y el Parlamento de Cantabria”, ha afirmado.

Hernando ha asegurado que la modificación propuesta habla “exclusivamente” de la minería y de aquellas actividades reguladas por la Ley de Minas, por lo que, ha recalcado, “este cambio legislativo no permite el desarrollo de proyectos de extracción de gas mediante el procedimiento de la fractura hidráulica”.

Además, ha apuntado que la modificación posibilitará la actividad minera en el subsuelo porque “Cantabria no tiene en la Ley del Suelo ningún tipo de previsión normativa” y ha señalado que el Parlamento debe “responder” a las demandas de la sociedad de “facilitar el crecimiento y la actividad económica” en nuestra tierra. “Ahora se plantea posibilitar el aprovechamiento minero del subsuelo cántabro tenemos que responder para extremar las garantías, los procedimientos, pero también para posibilitar las actuaciones que pueden suponer miles de puestos de trabajo en los próximos 25 años”, ha remachado.

Por último, el portavoz regionalista ha hecho hincapié en que el Gobierno cántabro deberá aplicar la legislación existente para “garantizar el respeto a todos los criterios ambientales”.

Por ello, ha insistido que lo que se pretende con la iniciativa hoy aprobada es “la posibilidad” de desarrollar en el subsuelo de Cantabria la actividad minera “no implicando una desconexión con el régimen de protección ambiental, territorial, urbanística o sectorial”.