El nuevo Reglamento de Voluntarios de Protección Civil propone prolongar hasta los 65 años la edad de los voluntarios y no ser necesario estar empadronado en Torrelavega

La propuesta será debatida en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el viernes, 30 de septiembre.

28 Septiembre 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado cuenta de los temas que se tratarán en la próxima Comisión Informativa de Hacienda, entre ellos el Reglamento de Voluntarios de Protección Civil en el que el equipo de gobierno PSOE-PRC lleva meses trabajando y que viene a actualizar el que estaba vigente desde los años 80.

Pérez Noriega ha mostrado su confianza en que dicho Reglamento obtenga el consenso de los grupos de la Corporación. Entre las novedades que incorpora destaca el hecho de que se prolongue la edad para ser voluntario de los 60 a los 65 años; también se abre la posibilidad de ser voluntario de la agrupación torrelaveguenses para quienes no estén empadronados en la ciudad, en este caso la condición es que no estén adscritos a otra agrupación de otro municipio. Además, se establece la obligatoriedad de presentar un certificado médico y pasar unas pruebas físicas “básicas” que “garanticen” que la salud de los voluntarios no corren ningún riesgo. Así como una prueba que el Gobierno de Cantabria aún debe definir y que se conocerá cuando se apruebe la nueva Ley.

Respecto de quién dependerán los voluntarios, ha explicado que “orgánicamente” dependerán del concejal del área y de Alcaldía; mientras que “funcionalmente” dependerán del servicio municipal que requiera sus servicios. En el caso de que sean reclamados desde el 112, ha apuntado, dependerán de los servicios del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a su entrada en vigor, ha avanzado que una vez se apruebe por el Pleno se deberá firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

TARIFAS TAXI 2017

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha informado que en la Comisión se someterá a dictamen de los grupos de la Corporación la Revisión de las Tarifas del Taxi para 2017.

La propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha afirmado, es la planteada por este colectivo y plantea un incremento del 1,8% en las tarifas diurnas, y del 4,2% en las nocturnas, sábados, domingos y festivos. En concreto, de aprobarse la misma, la bajada de bandera pasará de 3,59 a 3,65 euros la diurna y de 3,74 a 3,90 euros la nocturna; el km pasará de 0,87 a 0,90 durante el día y de 1,01 a 1,05 en el resto de los casos; y la parada/hora/diurna pasará de 17,78 a 18,10 euros y la nocturna de 23,43 a 24,25 euros.

Sobre los motivos que llevan al equipo de gobierno a aceptar esta propuesta “diferenciada” para la tarifa diurna y nocturna, Pérez Noriega ha señalado que se ha tenido en cuenta que Torrelavega es una de las ciudades donde el coste del taxi es más barato y donde dicha diferencia es menor. Además, ha afirmado, es una forma de contribuir al “mantenimiento” de un sector que también se está viendo afectado por el incremento que se está produciendo en el uso del Torrebus.

MODIFICADO PRESUPUESTARIO

Por último, Pérez Noriega ha recordado que en dicha comisión también se debatirá la propuesta de Modificación Presupuestaria que por importe de 1,9 millones de euros propone el equipo de gobierno PSOE-PRC.